La princesa Leonor ingresa en la Academia Militar de Zaragoza y Letizia hace esto: la lectura está clara
Toda la prensa especializada coincide
Zaragoza
La princesa Leonor ha ingresado este jueves "con muchas ganas" y "un poco nerviosa" en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza acompañada por sus padres, los reyes, y su hermana, la infanta Sofía, para comenzar su formación militar, que se prolongará tres años.
Los reyes y sus hijas han entrado junto al director de la General en el edificio, en el que han permanecido unos 20 minutos para salir juntos y recorrer andando unos metros, Leonor de la mano de su madre, la reina Letizia, vestida con un traje chaqueta de color tierra y manoletinas marrones, en los que la princesa ha recogido su maleta, que ha llevado unos metro más hasta el lugar marcado para la despedida de la familia.
Leonor se ha despedido con besos y abrazos de sus padres y hermana, que también llevaba pantalones vaqueros blancos, deportivas del mismo color y una blusa verde, y se ha encaminado hacia el campo de deportes ya sola para realizar la filiación. Ha sido precisamente en este momento cuando la reina Letizia ha tenido un gesto que todas las publicaciones especializadas han destacado como un mensaje de la monarca: ha dado un fuerte y largo abrazo a su hija.
Hola ha destacado que "el fuerte abrazo de despedida de doña Letizia a su hija y la emoción de la Reina dejan muy claro el "vacío" que deja la Princesa". Vanitatis, por su parte, ha subrayado "una escena en la que, visiblemente emocionada y orgullosa, la reina Letizia abrazaba a la mayor de sus hijas con gran sentimiento". "Una emoción similar a la vivida por el rey Felipe VI, que además de despedirse orgulloso de su hija, ha rememorado el tiempo que él mismo pasó en las mismas instalaciones en las que ahora estará Leonor", añadía.
En Lecturas han analizado así el momento: "Uno de los momentos más especiales ha sido cuando llegaba el turno de la reina Letizia. La monarca abrazaba a Leonor con fuerza y cerraba los ojos como signo de emoción. Después, no ha dudado en acompañar a su primogénita unos metros sin querer soltarla consciente de que aunque para ella siempre será su niña, ya es una mujer con obligaciones institucionales que están lejos de su control".
José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, también ha dedicado atención a la escena, de la que ha hecho el siguiente análisis: "Si tuviera que quedarme con una imagen de la entrada de la princesa Leonor a la Academia Militar de Zaragoza sería este bonito abrazo de su madre la reina Letizia: bien apretado, prolongado y con sus ojos cerrados para sentirlo más".
"Un poco de nervios hay que tener"
Vestida con pantalones largos blancos y deportivas del mismo color, camisa azul claro y coleta, Leonor ha dicho a los medios que entraba "con muchas ganas" y ha reconocido que estaba "un poco nerviosa", a lo que su padre, el rey Felipe VI, vestido con el uniforme de verano de diario del Ejército de Tierra, ha añadido que "un poco de nervios hay que tener".
Antes de que Leonor ingresase definitivamente en el centro, los cuatro miembros de la familia real han vuelto a acercarse a los medios, a los que el rey ha reconocido que ha dado "un montón de consejos" a su hija mayor, entre ellos que esté "muy atenta y se deje aconsejar" por el resto de sus compañeros y compañeras.
Más información
El monarca ha rememorado que él ingresó en estas mismas instalaciones "hace 38 años", un día del que tiene "muy buenos recuerdos", y que ver "vivirlo a Leonor es emocionante". Le han transmitido, ha añadido, su ánimo porque "los primeros días serán duros y para que los supere con ganas, paciencia y esfuerzo".
Antes de marcharse, unos 40 minutos después de su llegada, los reyes y la infanta Sofía han saludado a algunos de los familiares de los ya compañeros de la infanta Leonor que visitaban las instalaciones.
Un plan específico de estudios
Leonor, que cumplirá la mayoría de edad el próximo 31 de octubre, inicia así su andadura para ser la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono y sigue los pasos que dieron su padre y anteriormente su abuelo, el rey emérito.
La princesa tuvo su primer contacto con la General el pasado 7 de julio cuando asistió a la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos tenientes del Ejército de Tierra y la Guardia Civil junto a los reyes y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Con motivo de este ingreso, Robles supervisó en Zaragoza el pasado viernes el proceso y conoció de la mano del director de la institución, Manuel Pérez López, los planes de estudio que imparte la Academia General Militar, el calendario semanal y las actividades más significativas que realizará la princesa durante el año de formación en el Ejército de Tierra.
Más información
Para ello, la AGM ha tenido que preparar un plan específico de estudios dado que doña Leonor tendrá que realizar dos cursos en uno.
En las dos primeras semanas, la princesa abordará la fase de “acogida, orientación y adaptación a la vida militar”, en la que son alojados en las camaretas, pasan por la peluquería, se les entrega el equipo militar básico y reciben las primeras sesiones de instrucción y desfile.
Concluida esta etapa de bienvenida, se desarrollará la de “formación militar básica”, que arranca el 31 de agosto y el 1 de septiembre con un examen de nivel, también de inglés.
Hasta el 10 de septiembre, tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento y nueve días después, la entrega de sables que simboliza la obtención del título de dama cadete por parte de la princesa, quien lo recibirá de manos de una alumna de segundo año, y que formaliza el comienzo del curso.
El 7 de octubre, jurará bandera junto a los nuevos cadetes, y al día siguiente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso.En junio del próximo año, se despedirá de la academia del Ejército de Tierra como alférez alumna y pasará a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se embarcará como guardamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y al año siguiente, en la del Aire de San Javier (Murcia) con el fin de que se dote de un adiestramiento integral.
Una vez instruida en los tres ejércitos, pasará a ser la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el rango de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, y a partir de ahí irá ascendiendo al ritmo que lo hagan sus compañeros de promoción.