Rusia se prepara para la producción masiva de drones, los mismos que le suministraba hasta ahora Irán
Se trata de drones de ataque que pueden viajar más de 1.700 kilómetros hacia objetivos de ciudades en el interior de Ucrania. A pesar de las sanciones internacionales, que afectan a los componentes para construir esos aparatos
Madrid
Lo publica el diario Washington Post en su edición de hoy, citando documentos de inteligencia conseguidos en Tatarstan, una zona de especial significado económico para Moscú, que desvelan que Rusia tiene muy avanzada la producción a gran escala de los drones modelos Shaded 136, los mismos que les suministra Irán hasta ahora.
Irán ha estado enviándole drones que han marcado un impasse en la contienda, aunque para evitar problemas con las sanciones internacionales, asegura que se los había vendido antes de la invasión rusa de Ucrania. Rusia, por su parte, ha negado que su ejército use drones iraníes en Ucrania, y el presidente Putin ha hablado en varios de sus discursos de la necesidad rusa de incrementar su producción doméstica de estos aparatos. En abril, en concreto, dijo que la industria de drones rusa, debería producir más de 20 mil millones de dólares.
La Casa Blanca había dicho antes del verano que Rusia estaba profundizando su cooperación con Irán y que ya había recibido centenares de UAV (vehículos aéreos no tripulados) de Teherán, lo que, según Estados Unidos, Ucrania y otros países occidentales, significa que se violan las resoluciones de la ONU contra Irán del 2015 por su producción nuclear.
Irán ha triplicado su producción de drones, que luego embarcaba por el mar caspio para que las tropas rusas los usaran contra Ucrania. Esta misma semana, el diario Financial Times, contaba que Washington estaba presionando a Irán para que parara de enviar drones a Moscú. El Washington Post dice hoy que los esfuerzos rusos de crear su propia factoría de drones en Tatarstan, a 800 kilómetros al este de Moscú, está en marcha y sus planes son haber construido 6.000 drones para el verano de l2025.
Ingenieros rusos trabajan para construir su propia versión de los drones iraníes a larga escala y con mayor calidad incrementando sus capacidades para que puedan lanzar ataques conjuntos sobre un objetivo.
Washington ha impuesto sanciones contra Rusia e Irán, incluidos varios ejecutivos iraníes de empresas manufactureras de defensa por el suministro de armas a Rusia amén de las sanciones ya existentes por su programa nuclear.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...