Ucrania reconoce que no podrá utilizar los F-16 este año
El presidente Zelenski ha prorrogado durante tres meses más la ley marcial
Ucrania anticipa que la guerra no va a terminar a corto plazo y admite que sus planes militares van a tener que adaptarse a ese alargamiento de los tiempos. El país está esperando la llegada de cazas F-16 de fabricación estadounidense y el inicio del entrenamiento de sus pilotos, pero hoy el portavoz de las fuerzas aéreas, Yuriy Ignat, ha reconocido que tienen que esperar.
"Está claro que no vamos a recibir ni en otoño ni en invierno los F-16 necesarios para nuestra defensa", ha admitido el portavoz, quien asegura que la fecha límite para poder obtener esos aviones es inicios de 2024. De lo contrario, admite, la defensa ucraniana puede pasar por serios problemas. Hasta el momento, Ucrania ha recibido sólo aviones de fabricación soviética cedidos por Polonia y Eslovaquia.
El gobierno de Kiev confirmó hace unas semanas que el primer grupo de pilotos estaba recibiendo ya su instrucción, aunque no ha aclarado dónde se está llevando a cabo. Polonia o los Países Bajos mostraron su predisposición a entrenar a estos militares. También Estados Unidos está dispuesto a realizar estas labores de entrenamiento.
Los F-16 son aviones perfectamente integrados en los estándares de operabilidad de la OTAN, capaces de rastrear múltiples objetivos a la vez, y en los que pueden instalarse misiles capaces de ser lanzados nada más ser colocados, sin que haya que realizar adaptaciones previas. Estas aeronaves han sido utilizadas ya en operaciones en Irak o en Kosovo, y Estados Unidos posee cientos de unidades.
¿Qué cazas tiene el Ejército del Aire español?
Se mantiene la movilización en Ucrania
En paralelo a estas proyecciones sobre el futuro de la guerra y el uso de determinado armamento, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha prorrogado este jueves durante tres meses más la ley marcial y la que habilita la movilización general de la población. Ambas normas están vigentes desde el inicio de la invasión y se mantendrán en vigor como mínimo hasta mediados de noviembre.
En vigor de lo establecido por esta ley, el gobierno puede imponer toques de queda, restricciones de movimiento o prohibir la salida del país de los varones en edad de prestar servicio militar.
Nuevo ataque ruso en Ucrania
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...