Fútbol | Deportes

¿Quién es Aitana Bonmatí? La futbolista que pasó de jugar con chicos a ganar el Balón de Oro del Mundial femenino

La jugadora del FC Barcelona ha hecho historia con la selección femenina de fútbol

Aitana Bonmatí ha ganado el Balón de Oro del Mundial / Maja Hitij - FIFA

Aitana Bonmatí fue una de las 15 jugadoras que se revelaron contra la Federación y mandaron un correo para informar de que no acudirían a la selección hasta que no se llevaran unos cambios en el funcionamiento. Y también fue una de las pocas que enviaron otro correo, junto con Mariona Caldentey y Ona Batlle, para explicar que estaban disponibles para ser seleccionadas y jugar un Mundial en el que España ya ha hecho historia. Este domingo, se convertía, junto al resto del equipo, en las ganadores del campeonato del mundo por primera vez.

Más información

Aitana Bonmatí nacióen 1998 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y ha vivido toda la vida en Sant Pere de Ribes. Jugadora del Barça, fue una de estrellas de la cantera e internacional en las categorías inferiores. Lideró el filial hacia la consecución de su primer título de Liga de Segunda División, en la temporada 2015/16. Ese mismo año debutó oficialmente con el primer equipo en Copa y en verano de 2016 da el salto definitivo.

Los primeros pasos de Bonmartí en el fútbol

Quemó rápido todas etapas en el Barça hasta consolidarse en el primer equipo y en la selección española absoluta. 2019 supone un punto de inflexión ya que es titular en la final de la Liga de Campeones y participa en el Mundial hasta que fue elegida como mejor jugadora catalana del año. En 2020, Bonmatí es elegida el MVP de la final de la UWCL que se jugó en Göteborg y donde el FC Barcelona se proclamó campeón.

Bonmatí explica que el fútbol entró en su vida cuando empezó a jugar con los chicos en el patio del colegio. Con 7 años se apuntó al equipo del pueblo, el CD Ribes y luego pasó al CF Cubelles, donde estuvo 2 años. Y durante todo este tiempo jugó con chicos, de hecho era la única chica del equipo. Eso cambió en 2012 cuando empezó a jugar con chicas por la reglamentación. Poco después, la fichó el Barça y estuvo en el cadete-juvenil y dos más en el Barça B antes de dar el salto al primer equipo. Además, ha tenido la oportunidad de progresar en todas las categorías inferiores de la selección hasta llegar a la absoluta.

El fútbol es su vida, pero también le da importancia al aspecto académico y está estudiando el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD). Le apasiona tocar la guitarra, viajar y conocer mundo. Por lo pronto, ha llegado hasta las antípodas y a una final de Mundial.

Aitana Bonmatí, sobre la decisión de 'Las 15': "Se ha especulado mucho y se han dicho cosas que no son verdad"