Internacional

Exteriores recomienda a los españoles extremar las precauciones en Suecia ante la posibilidad de ataques terroristas

Las autoridades suecas elevan el nivel cuatro de amenaza terrorista

Imagen de Estocolmo (Suecia). / Murat Taner

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda “extremar la atención y la precaución” en los viajes a Suecia tras la decisión del Gobierno sueco de elevar el nivel de alerta terrorista. El ministerio ha actualizado sus recomendaciones de viaje después de que este jueves las autoridades suecas elevaran el nivel de amenaza terrorista al segundo más alto por varios factores, entre los que figuran las protestas de varios países musulmanes por las recientes quemas del Corán en este país escandinavo.

La amenaza, por primera vez en siete años, pasa del tercer al cuarto nivel en una escala de cinco, lo que supone que ahora es "alta", aunque los servicios de inteligencia suecos rechazaron que existan sospechas concretas y hablaron de un análisis conjunto.

"Objetivo terrorista prioritario"

En consecuencia, la página de Recomendaciones de Viaje de la web de Asuntos Exteriores ha modificado este viernes, después de que las autoridades suecas consideran que su país “ha pasado de ser un objetivo terrorista ‘legítimo’ a ser un objetivo ‘prioritario’, con un aumento de las posibilidades de atentados" en él.

Por ello, el departamento que dirige en funciones José Manuel Albares aconseja “extremar la atención y la precaución, especialmente en lugares con gran afluencia de personas” y tener en cuenta el teléfono de Emergencia Consular de la embajada “en caso de amenaza o ataque terrorista”.

La página también advierte de la alerta emitida por las autoridades suecas sobre “episodios climáticos extremos en algunas zonas del país, con posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones”.

El tercer asunto de riesgo potencial en Suecia es la seguridad ciudadana y criminal ya que, según Exteriores, el país "tiene unas sorprendentemente altas tasas de criminalidad”.

Así, señala que se registran, con cada vez más frecuencia, robos en zonas turísticas, por lo que se hace necesario “guardar precaución con los efectos personales” en puntos como el casco histórico de Estocolmo, las estaciones de ferrocarril y de metro, y los autobuses que conectan los aeropuertos con las ciudades principales.

Además, advierte de que algunas zonas periféricas de grandes ciudades como Estocolmo y Malmö han sido “escenario de actos delictivos o vandálicos” y han “aumentado en los últimos tiempos la frecuencia de tiroteos entre bandas criminales”.

Por ello, la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores califica de “zonas de riego que deben ser evitadas” la periferia y áreas industriales de grandes ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

SER Viajera con Gema Morcillo, nos explica qué visitar en un día en Malmö, Suecia

SER Viajera con Gema Morcillo, nos explica qué visitar en un día en Malmö, Suecia

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690374322032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué hacer si te encuentras en Suecia y tienes una emergencia?

Para casos como este, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ponen a disposición un teléfono de emergencia consultar y todo un protocolo a seguir por aquellos ciudadanos que se encuentren fuera de España y sufran una emergencia. Esta llamada debe hacerse en caso de que haya un riesgo o daño para tu vida o integridad o si te encuentras en una situación de desamparo derivada del robo o extravío de documentación, violencia, secuestro, accidente, catástrofes naturales o ataques terroristas entre otros. En el caso de Suecia, estos son los teléfonos de emergencias disponibles 24 horas:

  • Desde Suecia: 070 304 23 22
  • Desde el exterior: +46 70 304 23 22

Desde el Ministerio detallan, además, que no debes contactar con este teléfono para hacer consultas sobre trámites habituales o solicitar información si no es una situación de emergencia. Para ello, existen teléfonos en la Oficina Consular a los que se puede llamar en horario de oficina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00