Internacional | Actualidad

La guerra de Ucrania deja ya casi medio millón de soldados muertos o heridos, según oficiales de EEUU

El periódico 'The New York Times' publica estos datos que afectan tanto a las filas ucranianas como a las rusas

Un soldado ucraniano pasa junto a los cadáveres de una familia, que yacen en el suelo después del bombardeo del ejército ruso en el punto de evacuación de Irpin. Archivo. / Diego Herrera Carcedo

Madrid

El número total de soldados ucranianos y rusos muertos o heridos desde que comenzó la guerra en Ucrania hace 18 meses se acerca a los 500.000, según publica este viernes The New York Times citando a oficiales de EEUU. Estos mismos funcionarios han advertido que aun así es complicado estimar todos los fallecidos de Rusia porque el Gobierno de Vladímir Putin subestima habitualmente sus muertos y heridos en la guerra, mientras que Kiev no da tampoco cifras oficiales.

Más información

Según estos oficiales estadounidenses, las bajas de militares rusos se acercan a los 300.000, de los cuales hasta 120.000 son muertos, mientras que alrededor de unos 170.000 serían heridos. Son cifras muy elevadas comparadas con Ucrania, porque según estas fuentes, en el bando ucraniano habrían muerto unos 70.000 y entre 100.000 y 120.000 heridos. Según analistas citados por The New York Times, Ucrania tiene alrededor de 500.000 tropas, incluidas tropas en servicio activo, de reserva y paramilitares. Un número muy inferior al que se le atribuye a la parte rusa, que superaría las 1.330.000 tropas en total.

Antes de este último balance de bajas, la administración estadounidense ya dio datos aproximados de fallecidos y heridos en noviembre que superaban los 100.000 desde el inicio de la guerra. Este número, sin embargo, se ha incrementado notablemente en los últimos meses, especialmente en invierno y primavera, cuando el conflicto se centró en la ciudad de Bakhmut donde hubo muchas bajas. También fueron complicados para Kiev las primeras semanas de contraofensiva este verano.

Según explican en el artículo, Ucrania y Rusia calculan sus bajas basándose en imágenes satelitales, interceptaciones de comunicaciones, redes sociales y los datos que los medios de comunicación publican de sus reporteros, así como informes oficiales de ambos gobiernos. Las estimaciones varían, incluso dentro del gobierno de los Estados Unidos.

Según documentos del Pentágono filtrados en primavera, Rusia había sufrido entre 189.500 y 223.000 bajas, incluidas hasta 43.000 muertas en acción. Un documento decía que hasta febrero, Ucrania había sufrido entre 124.500 y 131.000 bajas, con hasta 17.500 muertos en acción. Ahora esa cifra ha aumentado sensiblemente hasta llegar casi al medio millón en total.