Actualidad

La insularidad, detrás de la violencia de género en Baleares y Canarias

Baleares y Canarias son las comunidades con más asesinatos machistas desde que hay registros

La Policía Nacional investiga el hallazgo este jueves de los cadáveres en avanzado estado de descomposición de una mujer de 51 años y un hombre de 62 en un domicilio del distrito madrileño de Moratalaz, un suceso en el que se maneja como principal hipótesis que se trate de un nuevo crimen de violencia machista. / Sebastian Mariscal Martinez (EFE)

Madrid

Baleares y Canarias son las comunidades con más asesinatos machistas desde que hay registros. Son datos del último informe del Observatorio Estatal contra la Violencia de Genero, del Ministerio de Igualdad, que abarca desde 2003 hasta 2021. Uno de los motivos es, precisamente, que son islas. Esto da una percepción de "no hay salida" a las mujeres y la contraria a los agresores, ante la posibilidad de que sus parejas o ex parejas huyan a la Península.

Más información

Si analizamos las llamadas realizadas al 016, del último informe del observatorio, Canarias y Baleares se encuentra en quinto y undécimo lugar respectivamente. En el caso de las denuncias, Canarias se mantiene en el mismo puesto, pero Baleares ya asciende al primero de la lista. El motivo, según Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, es la insularidad. "Si nos centramos en la expresión de la violencia en la peor de sus manifestaciones vemos que los homicidios, en su tasa por millón de habitantes, entre 2003 a 2021, colocan en primer lugar a Baleares y, en segundo lugar, a Canarias. Vemos que, efectivamente, existe un factor relacionado con la insularidad. Con esa sensación de 'no hay salida' para las mujeres, o con la sensación de pérdida de control por parte del agresor, que se traduce en una mayor presencia de la violencia y, en su forma de expresión más grave".

"La violencia de género es uno de los temas centrales de este país. No vale banalizarlo"