Internacional | Actualidad

Un juez italiano absuelve a dos hombres de una violación "por no entender" la negativa de la víctima

El juez considera que como la mujer había bebido y conocía a uno de ellos habían dado por hecho el consenso

Manifestación contra la violencia machista en Roma / Simona Granati - Corbis

Roma

Para un juez del Tribunal de Florencia dos acusados, de 19 años, por la violación de una joven de 18, quedan absueltos del delito sexual porque no fueron capaces de entender la negativa de la joven. Hablan concretamente de una “incorrecta percepción del consenso”.

Los hechos, que habrían ocurrido en una fiesta en una casa de la provincia de Florencia, aunque demostrados en el proceso judicial, se produjeron relaciones sexuales en grupo con la víctima, no son constitutivos de un delito de violación precisamente por la interpretación propia del consenso que tuvieron los dos acusados. Este es el motivo del juez para la absolución de ambos jóvenes que, estando la joven en estado de embriaguez y habiendo tenido relaciones en el pasado con uno de los acusados, dieron por descontado su consenso.

Más información

Consenso, palabra fundamental en un proceso judicial por un delito sexual, que de forma repetitiva en los últimos meses con más de una sentencia como esta es interpretada de forma machista en Italia. En este caso, a nivel técnico, el juez considera que el hecho ocurrió, sí, fue violada, pero el análisis equivocado de los dos acusados los exime de responsabilidades. Caso omiso, sin embargo, a la versión de la víctima que, según recoge su testimonio pidió en más de una ocasión que la violencia terminase, dijo “parad” a los dos acusados.

La sentencia fue emitida este mes de marzo, pero acaba de publicarse con todas las motivaciones del juez que han generado un gran debate y polémica en Italia sobre el uso completamente libre del concepto de consenso en este tipo de sentencias por violencia sexual.

De hecho el juez va más allá y considera en sus conclusiones que los dos jóvenes estaban “condicionados por una inadmisible concepción pornográfica de sus relaciones con el género femenino derivada quizás de un déficit educativo y en todo caso fruto de una muy distorsionada concepción del sexo". Justifica así, con sus palabras, el comportamiento de ambos acusados que sería debido a un contexto que termina por absorberlos completamente del delito.

Sentencia que algunos exponentes de la izquierda como la senadora del Partido Democrático, primera fuerza de la oposición, Cecilia D’Elia, han denunciado porque “la cultura de los jóvenes no puede convertirse en una excusa. Una vez más se banaliza lo que ha sucedido”. Esta decisión judicial sienta además un precedente en un ámbito aún poco claro en la justicia italiana sobre el consenso en las relaciones sexuales. Ahora se espera que el Tribunal Supremo pueda aún revocar esta sentencia que, para muchos en Italia, confirma una cultura machista que aún se encuentra estancada y que roba la posibilidad a muchas mujeres de ser reconocidas por la justicia.