Política

Borrell lamenta que el gobierno de España dependa de "alguien a quien le importa un carajo"

El exministro español y actual jefe de la diplomacia europea ha opinado en una entrevista en El País sobre la necesidad del apoyo del partido de Puigdemont para la reelección de Sánchez

Josep Borell, durante su participación el pasado 8 de julio en el Forum de Dubrovnik como jefe de la diplomacia europea / DeFodi Images

Madrid

El exministro de Exteriores español, ahora reconvertido en alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha mostrado su pesar por la "paradoja" de que la formación de un Ejecutivo en España dependa de "alguien que dice repite que la gobernabilidad de España le importa un carajo", en referencia al partido independentista catalán Junts y a su líder, el prófugo de la justificia y expresident Carles Puigdemont.

Borrell ha lamentado así en una entrevista concedida este sábado a El País que el Gobierno del país lo vaya a decidir aquellos a los que "solo le importa la solución, a su manera, claro, del conflicto entre España y Cataluña. El PSOE precisa del 'sí' de los diputados de Junts para lograr la ansiada mayoría al no bastar una abstención después de que el PP les arrebatase el último escaño por Madrid gracias al recuento del voto CERA, el de los españoles que viven en el extranjero.

Pese a ello, ha admitido que sí que existe "un conflicto entre catalanes" debido a que Catalulña no es "monolítico" y ello se observa claramente, ha dicho, en los resultados electorales. Ante esto, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que un sistema como el español que es una democracia parlamentaria exige pactos que "requieren cesiones y compromisos".

Las entrevistas de Aimar | Josep Borrell

El problema: construir el Estado en base a necesidades parlamentarias

Sin embargo, ha criticado y señalado como un problema que se estén y hayan creado estructuras de Estado con las "coyunturas parlamentarias" como leitmotiv.

"Hemos ido creando estructuras de Estado para resolver coyunturas parlamentarias. Deberíamos concebir el Estado que queremos y cómo deben funcionar las instituciones antes de tener que ceder a la presión del momento. Y a veces haciendo de la necesidad virtud", ha defendido tajante en esta entrevista.

Preguntado por si considera que Pedro Sánchez y la parte socialista del Ejecutivo ha dado suficientes y eficaces explicaciones sobre las reformas de los delitos de sedición y malversación o el indulto a los dirigentes independentistas condenados, el catalán ha sostenido que el propio Sánchez se dio cuenta de que era necesario explicarse "más y mejor" y "eso fue lo que hizo inmediatamente después de convocar a elecciones".

Con ello, dichas explicaciones "deben de haber surtido efecto" porque el PSOE obtuvo un resultado en las elecciones mejor de lo previsto por las encuestas electorales. "Recordemos que en 2017 hubo riesgos reales de fragmentación del Estado. Y comparémoslo con la situación actual, con el PSC ayer proscrito y hoy superando en votos a los tres partidos independentistas juntos", acabo por resaltar el histórico dirigente socialista español.

¿Y ahora qué?: La crónica de Sastre sobre lo sucedido en el Congreso y la futura investidura

¿Y ahora qué?: La crónica de Sastre sobre lo sucedido en el Congreso y la futura investidura

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692341385360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00