Identifican a los tripulantes de la embarcación que dispararon a una orca cerca del Estrecho de Gibraltar
Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves y fueron presenciados por una embarcación de avistamiento que se encontraba en la zona
Madrid
El Partido Animalista Con El Medio Ambiente (Pacma) ha denunciado el ataque producido desde una embarcación de recreo a una orca en el Estrecho de Gibraltar, a pocas millas de Tarifa (Cádiz), a las que dispararon desde la borda con un arma, y ha anunciado que va a poner estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes, que ya han logrado identificar a los tripulantes.
Más información
Estos actos supuestamente ocurrieron este pasado jueves, 17 de agosto, cuando una embarcación de una empresa de avistamiento de cetáceos de la zona, fue testigo de cómo en la embarcación de enfrente se disparaba varias veces a estos especímenes que se encontraban por los alrededores.
En un mensaje en sus redes sociales, recogidas por Europa Press, Pacma ha advertido que las orcas están catalogadas como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), por lo que "está absolutamente prohibida cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas".
Señales de protesta
La embarcación de avistamiento había avisado por radio de la presencia de la familia de orcas al velero e hizo sonar la bocina en señal de protesta, como puede observarse en el vídeo que se ha hecho viral y que recoge el momento de los disparos. Además, los ocupantes de esta embarcación profirieron gritos, pitidos e insultos a quienes estaban realizando los disparos.
Desde Pacma han recordado las recomendaciones ministeriales en caso de encuentros con interacciones de orcas y que son "todo lo contrario a lo que se observa en este vídeo", como arriar las velas y navegar a motor, evitando parar la embarcación y navegando en línea recta, a la mayor velocidad posible, hacia aguas menos profundas o hasta que las orcas pierdan el interés y reportar las interacciones a Salvamento Marítimo.
La Guardia Civil ya ha identificado a los tripulantes
La Guardia Civil ha identificado a los tripulantes de la embarcación que efectuaron los disparos a una orca en una zona cerca del Estrecho de Gibraltar. La investigación se inició, tras tener conocimiento a través de canales internos y "la viralización de un vídeo en redes sociales", en el que los ocupantes de un catamarán "realizaban varios disparos" contra el animal.
Los agentes pudieron determinar que estas personas se dirigían a un puerto de Almería. Por tal motivo, agentes del Seprona y del Servicio Marítimo Provincial establecieron un dispositivo de vigilancia y control de las aguas territoriales y puertos en esta provincia, según infoma la Guardia Civil en una nota de prensa.
Fruto del dispositivo, los agentes localizaron dicha embarcación en el puerto de Almerimar (El Ejido), por lo que se procedió a la identificación de los ocupantes. Asimismo, se procedió al registro del barco en busca de elementos pirotécnicos, explosivos o de cualquier otro tipo susceptibles de ser utilizados, si bien "no se halló ninguno más".
La tripulación, que está dando la vuelta al mundo, "reconoce los hechos y muestra total colaboración ", de modo que "facilitaron todo tipo de documentación y registro del barco".
Por parte del Seprona se inició una investigación criminal por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito del Código Penal, así como infracción administrativa al patrón de la embarcación y a la persona que hizo uso del dispositivo pirotécnico para ahuyentar a la especie protegida.