¿Quién es Olga Carmona? La futbolista que ha marcado el gol que ha hecho a España campeona del Mundial femenino
En el minuto 28 de la final, Olga Carmona ha marcado el gol que ha llevado a su selección a la gloria

Olga Carmona marca el primer gol en la final del Mundial de España frente a Inglaterra / HOW HWEE YOUNG (EFE)

Olga Carmona ya hizo historia en la semifinal frente a Suecia el pasado martes al marcar un gol en el minuto 89 que dio la victoria a La Roja. La sevillana de 23 años es natural del barrio hispalense de Nervión y ha sido la encargada de inaugurar el marcador en la gran final del Mundial en la que España se ha impuesto a Inglaterra. En el minuto 28 del partido, la sevillana se desmarcó por la banda izquierda en una contra lanzada por Mariona Caldentey y consiguió vencer a la guardameta británica. Carmona ha celebrado su gol mostrando una camiseta en la que se podía leer 'Merchi', el nombre de la madre de una de sus mejores amigas que ha fallecido recientemente.
Esta victoria ha sido particularmente especial para Olga, que tras la victoria de España conocía que su padre habría fallecido. En su cuenta de Twitter, la jugadora le dedica unas palabras: "Y sin saberlo tenía mi Estrella antes de que empezase el partido. Sé que me has dado la fuerza para conseguir algo único. Sé que me has estado viendo esta noche y que estás orgulloso de mí. Descansa en paz, papá".
Más información
- ¿Quién es Salma Paralluelo? El 'prodigio' de 19 años que ha sido clave en la clasificación de España para la final del Mundial
- ¿Quién es Aitana Bonmatí? La futbolista que pasó de jugar en el patio del colegio con los chicos a disputar la final del Mundial femenino
- ¿Quién es Jenni Hermoso? La DJ del vestuario de la selección española en el Mundial que siempre le dedica los goles a sus abuelos
La andadura de Olga en el fútbol
Los inicios de Olga Carmona en el fútbol no fueron sencillos, aunque ella sí tuvo claro que el fútbol era lo suyo. Desde bien pequeña quería entrenar con sus hermanos, Fran y Tomás, y acabó consiguiendo ser pionera en un vestuario lleno de niños. Empezó así su camino en el equipo masculino de su barrio, Sevilla Este. Tras ello, antes de convertirse en lateral y la cuarta capitana de la selección española, la hispalense accedió a las categorías inferiores del Sevilla Fútbol Club. Con este equipo debutó en el año 2017 en Segunda División. Y esto sólo sería el principio de todos sus triunfos.
En los micrófonos de 'Hoy por Hoy' Sevilla, la madre de la futbolista, Olga García, habló de la vocación futbolera de su hija y de cómo ha intentado apoyarla como madre: "Mi hija siempre ha sido muy buena, incluso jugando con los chicos, no se notaba la diferencia". Además, consciente del trabajo de su pequeña, García añadió "ya se sea chico o chica, a esto hay que dedicarle muchas horas y mucho esfuerzo, eso es lo que ha hecho mi hija."
El éxito cosechado en sus primeros pasos hizo que ascendiese pronto a la máxima categoría y se convirtiese en una de las principales anotadoras del club hispalense. Su recorrido por el equipo de su ciudad natal provocó que se fijasen en su juego y acabase formando parte del Real Madrid Club de Fútbol desde el año 2020, en una temporada cargada de éxito para las blancas. Ya en 2021 debutó con la selección absoluta, con la que ha conseguido hacer historia alcanzando la final de este Mundial. En sus hasta ahora 30 partidos como internacional ha marcado tres goles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Olga García, madre de Olga Carmona en Radio Sevilla
Además de su impecable trayectoria futbolística, Carmona está estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y tan sólo le quedan dos asignaturas para poder graduarse. “Estoy orgullosa por poder compaginar los estudios con el fútbol porque lo fácil sería no hacer nada y si no hiciera nada por las tardes me aburriría”, confesó la futbolista en una entrevista concedida a El País. Dentro de sus aficiones se encuentran, además, otros deportes como el tenis y la natación y en su infancia estudió flamenco, otra de las pasiones de su familia.

En la entrevista que la progenitora de Carmona concedió a la cadena SER, confesaba que estaba "removiendo tierra y mar para irme a Sídney, me lo ha pedido mi hija, y aunque trabajo todos los días, acabo de renovar el pasaporte porque hasta lo tenía caducado”. Después de ver ese gol que podría dar el triunfo de La Roja en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, esperemos que la madre de Olga Carmona haya podido disfrutarlo desde le propio campo.