¿Cuánto durará la ola de calor? Llega lo peor antes del desplome de temperaturas
Lunes y martes son los peores días de la nueva ola de calor, con más de 40ºC en los valles de los grandes ríos peninsulares, y el fin de semana se producirá un desplome térmico y podrían llegar tormentas
Jordi Carbó desvela hasta cuándo dura la ola de calor
01:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692622309_190_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La cuarta ola de calor ya golpea a gran parte de la Península y lo peor es que solo acaba de comenzar. El primer día del episodio fue este domingo 20 de julio y, según la previsión de eltiempo.es, se alargará probablemente hasta el jueves 24 de agosto, con temperaturas máximas y mínimas muy elevadas en amplias zonas del país. Entre este lunes y el martes 22 de agosto se espera lo peor del episodio. La culpa de este nuevo episodio tórrido lo tienen una dorsal y una masa de aire que confluyen sobre la Península y Baleares y que a causa de la insolación de estos días de agosto se está recalentando.
Más información
El meteorólogo de la SER, Jordi Carbó, ha explicado en Hora 14 que las altas temperaturas asociadas a la cuarta ola de calor persistirán hasta el viernes o sábado con las mínimas muy altas y las máximas que aguantarán hasta bien avanzados los días. El refresco llegará el fin de semana cuando una baja bombee aire fresco desde el Golfo de Vizcaya.
El cuadrante nordeste peninsular y los valles de los grandes ríos peninsulares serán las zonas en las que las temperaturas serán más altas. Tanto este lunes como el martes serán los peores días de esta ola de calor, alcanzando o incluso superando los 40ºC en amplias zonas del suroeste peninsular, pero también en las depresiones del nordeste.
*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.
Este lunes se espera un ascenso de las máximas, salvo en regiones del este peninsular y en el tercio sur. La máxima prevista en Córdoba es de 43ºC y de 42ºC en Lleida. El martes volverán a subir las temperaturas en Galicia, en las comunidades cantábricas, gran parte de Castilla y León y la costa sureste. Los 40ºC se alcanzarán sin mucha dificultad en el interior de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad de Madrid. También en la cuenca del Ebro e incluso de forma puntual en el sur de Galicia y el valle del Duero.
Está activo el aviso naranja por calor en el Miño de Ourense, Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, Toledo, en el valle del Guadalquivir, Navarra, La Rioja, Aragón y en Cataluña.
El miércoles las máximas continuarán con pocos cambios, por lo que el calor seguirá intenso en gran parte del país, sin embargo, se espera un ascenso notable en el Cantábrico, donde tendremos viento del sur. En el País Vasco o incluso en el interior de Cantabria podrían alcanzar y llegar a superar los 40ºC.
Noches tropicales
En cuanto a las temperaturas mínimas, también serán muy elevadas durante esta ola de calor y las noches tropicales se irán extendiendo a muchas zonas. La madrugada del miércoles será probablemente la peor noche de la semana. No se bajará de los 20ºC en amplias zonas del interior peninsular, además de las costas mediterráneas, ambos archipiélagos e incluso en el litoral cantábrico. En la mitad sur peninsular, zona centro y en el valle del Ebro, serán más altas: podrían no bajar de los 25ºC.
Cuarta ola de calor del verano
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692341139170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Cuándo va a acabar la ola de calor?
El jueves se espera que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, comiencen un ligero descenso, pero aún serán muy elevadas. Seguirán superando los 36 o 38ºC en gran parte del interior peninsular y de Mallorca y los 40ºC aún se alcanzarán en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, además de forma local en el Duero.
El jueves será probablemente el último día de ola de calor, ya que el viernes continuaría el descenso, aunque las máximas seguirán muy elevadas. El viernes seguirán alcanzando los 38-40ºC en los valles de los grandes ríos peninsulares y en muchas zonas del interior sur.
La incertidumbre aumenta considerablemente a partir del viernes, pero parece que el fin de semana podría llegar una vaguada al norte peninsular. Además de aumentar la inestabilidad en forma de lluvias y tormentas en muchos puntos del norte y centro peninsular, podrían extenderse al este, bajando las temperaturas de forma considerable.
Episodio 66 | Pronóstico del tiempo: ¿aciertan más o menos que antes? Lo que no sabías de las reseñas de internet y lo que el vinilo ha unido que no lo separe el streaming
28:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679998162157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Llegará un desplome térmico con tormentas
El sábado comenzará a notarse el descenso térmico en el noroeste, pero será el domingo cuando bajen las temperaturas en la mayor parte del país. Llegará un alivio térmico que podría dejar temperaturas por debajo de lo normal para la época del año en casi todo el país para acabar la semana.