Djokovic se impone ante Alcaraz en Cincinnati en una sufrida final cargada de épica
El tenista serbio se ha impuesto al número 1 del mundo por 7-5, 6-7(7) y 6-7(4) en casi cuatro horas de partido
Djokovic se impone a Carlos Alcaraz 7-5, 6-7(7) y 6-7 en una final que ha tenido de todo. El murciano llegó a gozar incluso de una bola de partido en el 'tie-break' de la segunda manga, pero no pudo materializarlo y el serbio ganó en la final. El partido quedará grabado en la retina de todos los aficionados a este deporte porque ha tenido de todo: infinidad de bolas de partido, de rotura, y dos tenistas que se han visto contras las cuerdas, pero que han sabido sobreponerse.
Punto clave en la final, el médico que solicitó el serbio en el segundo set. A partir de ahí, se vino arriba y llevo contra las cuerdas a un Alcaraz que, pese a que mostró una buena versión, no pudo llevarse el torneo de Cincinnati.
Dos factores cruciales para entender el devenir el partido: uno de ellos, el médico de Djokovic. A raíz de ahí, el serbio fue otro. Cogió aire, respiró y se vino arriba para terminar llevándose la final. El segundo aspecto importante, el cansancio de Alcaraz. Muchas horas jugadas y muchos partidos remontados que terminaron causando mella en las piernas del murciano, que llegó a tener incluso una bola de partido.
El primer set
Al principio de la primera manga, los dos tenistas se mostraron firmes con su servicio, dejando claro en todo momento que no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer frente al rival. Estos dos tenistas, cuyos enfrentamientos están llamados a marcar una época, ya empiezan a conocerse muy bien sobre la pista y conocen a la perfección cuáles son los puntos débiles del rival. Las oportunidades al resto fueron muy escasas ante un calor y una humedad que estuvieron muy presentes en todo momento.
El primer momento importante de la primera manga se produjo en el juego que terminó siendo el 2-4 para Djokovic, tras romper el servicio de Alcaraz. Ese golpe sobre la mesa del serbio fue respondido rápidamente por el murciano, que en el siguiente juego le devolvió la rotura. Reaccionó muy rápido y eso es algo que ha ganado mentalmente en los últimos meses. El aspecto mental lo tiene muy trabajado y ya no se viene abajo tan fácilmente como años atrás.
Con esa igualdad máxima, los juegos fueron pasando hasta llegar al segundo momento clave: el 'break' de Alcaraz que supuso el 6-5 para el murciano. Llego a tener hasta tres bolas de rotura en ese momento y fue la última de ellas las que aprovechó para ponerse en una situación muy favorable en la manga. Firme en su saque, el murciano no dudó y se terminó llevando el set por 7-5. Destacar la reacción de un Carlitos que, pese a verse 2-4 abajo, remontó para dar el primer golpe encima de la mesa.
El segundo set
Carlos Alcaraz estaba dispuesto a darlo todo en Cincinnati y mostró muy fuerte en el segundo set. Djokovic se fue refunfuñando en el descanso entre mangas para cambiarse y refrescarse del calor estadounidense. No paró de quejarse de este factor durante todo el partido. De hecho, estuvo irreconocible en el tercer juego de dicha manga y cometió tres dobles faltas seguidas. La oportunidad la aprovechó Alcaraz para hacer 'break', y colocarse 2-1 arriba. El serbio, por su parte, solicitó el médico y estuvo muy cabizbajo. No le salía nada.
Como si de polvos mágicos se tratase, Djokovic dejo a un lado su parón por el médico, en donde le llegaron a tomar incluso la tensión, y fue a por todas. Tuvo bola de 'break' que defendió Alcaraz y luego con su saque se mantuvo firme para colocar el 3-2. Lejos de amedrentarse, Alcaraz siguió con el pie en el acelerador y mantuvo su saque, apretando el puño en varias ocasiones para meter también a su banquillo y aun público muy entregado.
Sin embargo, tal y como se veía venir, Djokovic logró un 'break' que igualó el segundo set para poner el empate a cuatro. Estaba contra las cuerdas y muy afectado por el calor, pero dio un paso al frente en la final y ganó mucha confianza en la pista de Cincinnati. Además, con muy buenos servicios se puso a un juego del set. El partido se fue hasta el 5-5 y ahí Djokovic, con un gran servicio, se llevó un juego en blanco para pasar la 'patata caliente' a Alcaraz. Sin embargo, el murciano no falló y llevó el set al 'tie-break'.
Ahí Alcaraz volvió a lucir madurez y saber estar. El tenista murciano supo aguantar los momentos que Djokovic estaba más en forma y, sin perder la cabeza con golpes arriesgados y manteniéndose firme, supo llevar muy bien un 'tie-break' que no fue nada fácil para él. Alcaraz llegó a tener una bola de partido con Djokovic al servicio, sin embargo, un gran envío del serbio no pudo ser devuelto por el murciano, haciendo que la final durase aún más. Muy poco después, Djokovic tuvo bola de set, pero tampoco la aprovechó con un derechazo que se fue a la red. Sí que le sacó rédito en la segunda que tuvo, con un punto muy largo que terminó llevándose el serbio para llevar la final al tercer set.
El tercer set
Ninguno de los dos comenzó el tercer set dispuesto a perder la final que tanto habían peleado ambos en Cincinnati. Con juegos en blanco de por medio incluidos, la final llegó hasta un empate a tres en juegos en la tercera manga con todo por decidir en la pista norteamericana. En ese momento, llegó un punto de inflexión para el serbio que se colocó un 'break' arriba para poner la final 3-4 arriba. Tuvo cinco bolas de rotura y el serbio no falló. Alcaraz, que comenzó a acusar el cansancio, comenzó a ver cómo la final se le ponía cuesta arriba.
En ese contexto, con Djokovic mandando y Alcaraz resistiendo contra viento y marea, llegó un 4-5 en el que Djokovic gozó de dos bolas de torneo ante un Carlitos que parecía que iba a sucumbir. Sin embargo, el murciano tiró de orgullo y raza y no dio su brazo a torcer, llevando el partido hasta el saque de Novak.
Con todo de cara y muy favorable para Djokovic, llegó el momento de Carlitos. Contra viento y marea y contra todo pronóstico, logró un 'break' salvador para poner el tercer set con empate a cinco. El serbio llegó a tener cuatro bolas de partido y con todo de cara de 'Nole', Alcaraz resistió en uno de los juegos más épicos que se le recuerdan al murciano. Y la cosa fue más aún, cuando todo parecía que quedaría ahí, con Alcaraz al saque, Djokovic tuvo hasta cuatro bolas de rotura para volver a ponerse por delante, pero Alcaraz resistió y se puso 6-5 arriba en el set. Con el serbio muy firme en su servicio (15-40), la final se decidió, como no podía ser de otra manera, desde un 'tie-break' definitivo.
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...