Internacional | Actualidad

"Escándalo", "besa a la fuerza" o "gran polémica": así cuenta la prensa internacional el beso de Rubiales a Jenni Hermoso

Los periódicos más importantes de países como Inglaterra, Estados Unidos o Francia se hacen eco de lo ocurrido durante la celebración del Mundial que ha ganado la selección española

La prensa internacional se hace eco del polémico beso de Rubiales a Jenni Hermoso.

Madrid

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, se ha convertido en las últimas horas en el objeto de todas las críticas por su actuación durante la celebración del Mundial femenino que dio a España la primera estrella de su palmarés. El gesto en cuestión ocurrió cuando las jugadoras iban pasando a saludar a todas las autoridades. Primero abrazaban cordialmente a la reina Letizia y a la infanta Sofía y junto a ellas se encontraba Rubiales. Algunos han cuestionado la forma en la que felicitaba a las integrantes del equipo, pero especialmente fue comentado el momento en el que agarra por la cabeza a Jenni Hermoso y le da un beso en la boca.

Más información

Esa imagen pronto comenzó a correr por las redes sociales y fueron muchos los que criticaron ese acto, tildándolo de "violencia sexual" al tratarse, a priori, de un beso no consentido. Hermoso confesó que no le había gustado el gesto, aunque luego, en un comunicado emitido por la Federación Española de Fútbol, pedía que no se le diera "más vueltas". Rubiales en unas primeras declaraciones restó importancia al gesto, incluso insultó a los que le criticaban, pero este lunes, ante los comentarios y las peticiones de dimisión, se ha pronunciado mediante un vídeo enlatado. "Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer", ha dicho.

Todo este asunto sigue generando debate en España, especialmente en las redes sociales donde los protagonistas llevan desde este domingo siendo tendencia. Pero no son los únicos sitios. La prensa internacional también se ha hecho eco de esta polémica. Cabeceras importantes como The New York Times y The Washington Post, en Estados Unidos; La Repubblica, en Italia; L'Equipe o Le Figaro, en Francia; The Guardian o Financial Times, en Reino Unido, han escrito artículos sobre lo sucedido en la celebración en Sídney.

"Escándalo en el Mundial femenino"

The New York Times comienza su información destacando que en mitad de la gran fiesta que se ha organizado en España para celebrar la victoria, haya sido un beso el que se ha convertido en "la comidilla" en las redes sociales. "Un desagradable recordatorio de muchos de los escándalos de sexismo que han plagado al fútbol femenino español", añaden. En el resto de la noticia, hacen un repaso de todo lo ocurrido y también mencionan las polémicas de las jugadoras con el entrenador Jorge Vilda. The Washington Post incluye las explicaciones de Rubiales en las que tilda de "error" el beso. Al igual que el anterior diario, comenta la reacción posterior de Hermoso, que en un vídeo grabado en directo en Instagram reconocía que no le había gustado el beso y que no supo cómo reaccionar. Ambos destacan que la reina estaba presente.

La Repubblica lo tilda de "escándalo en el Mundial femenino". "El presidente de la Federación Española de Fútbol besa en la boca a la jugadora", añaden. En la noticia adjuntan el vídeo en el que se muestra el momento y también destacan las palabras de Hermoso reconociendo que no le gustó. En la misma línea se pronuncia Le Figaro. El periódico francés comparte el criticado momento y lo presenta como "gran polémica en España". El diario detalla la importante hazaña, "histórica", para el fútbol nacional y lamenta que "casi" le haya quitado el protagonismo a este desagradable suceso. "A primera vista parece un beso robado, Luis Rubiales estuvo muy cerca de todos los jugadores con abrazos a veces largos que parecían molestar a algunos", agrega. El periódico deportivo galo L'Equipe titula por "El jefe de la Federación Española besa a la fuerza a una jugadora en la boca". Incluyen, además de la reacción de Hermoso, la de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las dos grandes cabeceras de Reino Unido también han escrito sobre lo ocurrido. "El beso del presidente del fútbol español desata la indignación tras la final del Mundial femenino", titula The Guardian. En su artículo, repasa los hechos, menciona reacciones como las de Montero y también recoge las publicaciones de la prensa nacional, destacando, entre otros, el editorial de José Luis Sastre en Hoy por Hoy en el que compara la actitud de Rubiales con jugadores masculinos con las adoptadas con las femeninas. Por su parte, Financial Times insiste en que "un cambio en las actitudes hacia el juego femenino debe provenir de las autoridades superiores del deporte dominadas por hombres. Las palabras y acciones recientes no son alentadoras" antes de comentar críticamente lo que hizo Rubiales. Luego, reflexiona sobre otros escándalos que rodean al fútbol femenino y reflexiona sobre lo que debería cambiar para que este deporte tenga la importancia que merece.

El beso de rubiales

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes...