Internacional

Incendios, inundaciones y hasta un terremoto mantienen en alerta al oeste de Canadá y Estados Unidos

Canadá sigue luchando contra enormes incendios forestales, mientras que California se prepara para lluvias torrenciales

Un coche parcialmente sumergido después del paso de la tormenta 'Hilary' por Cathedral City (California) / Mario Tama

Distintos países de Norteamérica y del Caribe afrontan en el inicio de esta semana los efectos de diferentes eventos climáticos y desastres naturales cuando aún alguno de ellos, como Canadá, no se han podido recuperar de los daños anteriores causados por otros fenómenos.

Este país en concreto está sufriendo en este 2023 la peor ola de incendios que recuerda. Cuando aún cuenta los daños del último gran fuego en los Territorios del Noroeste, ahora es la provincia de Columbia Británica, fronteriza con el noroeste de Estados Unidos, la que está en estado de emergencia.

Visión desde el aire de uno de los incendios que afectan a la Columbia Británica de Canadá / Anadolu Agency

Los incendios han obligado a las autoridades a ordenar la evacuación de 30.000 personas al tiempo que la calidad del aire en la región ha empeorado hasta niveles peligrosos para la salud.

Hay una autopista cortada y los viajes por el interior de toda la provincia han quedado restringidos. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha confirmado también el envío de militares para luchar contra el fuego.

Previsión de "inundaciones catastróficas" en Estados Unidos

El huracán 'Hilary' redujo su fuerza hasta la de una tormenta tropical este fin de semana, pero ha comenzado a golpear el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos de un modo que en este país el Centro Nacional de Huracanes prevé unas "inundaciones catastróficas".

De hecho, la previsión incluye una cantidad de lluvia en cuestión de horas en zonas desérticas de California y Nevada mayor que la se recoge en todo un año.

Vidas humanas y propiedades corren grave peligro este lunes

—  Centro Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

Ha comenzado ya a llover en distintas zonas de estos estados, se han registrado ya las primeras pérdidas de electricidad y la evacuación de residentes en algunos municipios. "Manténgase seguros, no salgan de casa si no es estrictamente necesario", ha recomendado el gobernador de California, Gavin Newsom, al declarar el estado de emergencia en ese territorio.

En paralelo, un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter ha golpeado también el sur de California en las últimas horas. Con epicentro en Ojai, localidad situada entre Santa Bárbara y Ventura, no ha causado daños personales ni materiales.

Más países en alerta

En el Caribe, las tormentas tropicales se están sucediendo una detrás de otra casi sin respiro entre ellas. Cuando aún sigue afectando a la zona la tormenta 'Emily', se acaba de formar otra nueva: 'Franklin'.

Más información

Esta última mantiene en alerta a la República Dominicana y a Haití en previsión de importantes lluvias sobre todo el próximo miércoles.

El Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana ha confirmado de hecho que se encuentra ya reunido de forma permanente para hacer un seguimiento constante de esta tormenta. 'Franklin' carga vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se espera su fortalecimiento en los próximos dos días.

Sobre la firma

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00