Inés Martín Rodrigo, escritora: "Si Rubiales está 'entristecido', yo estoy abochornada. Ha opacado una gesta maravillosa"
La escritora Premio Nadal 2022 ha criticado en Hora 25 la agresión del Presidente de la RFEF a la campeona del mundo, Jenni Hermoso
Inés Martín Rodrigo, escritora: "Si Rubiales está 'entristecido', yo estoy abochornada. Ha opacado una gesta maravillosa"
05:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692650041543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Necesito leer columnas escritas por mujeres, periodistas, escritoras y deportistas sobre el repugnante comportamiento del señor Rubiales. Y lo mismo en la radio. Dadnos voces que no hablen por nosotras", escribía en Twitter, Inés Martín Rodrigo, la autora de Las formas del querer. Martín Rodrigo se estaba refiriendo a la reprochable conducta del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la inmediata celebración de la Selección Española tras alzarse con el Mundial femenino de fútbol en Australia. Rubiales ha protagonizado una escena que ha dado la vuelta al mundo y ha copado tipo de titulares. El presidente de la RFEF forzó a la futbolista Jenni Hermoso a besarle en la boca agarrándola por la cabeza en medio del júbilo por la consecución de la primera estrella de la Selección femenina. La escritora defiende que no se debe hablar por boca de las mujeres y más aún en episodios como este.
"Tengo la sensación de que detrás de una, seguramente, buena intención representada en columnas, en artículos de opinión, e incluso en comentarios de radio no deja de hablarse por nosotras. Y quería reivindicar que se nos escuche, porque nosotras tenemos mucho que decir al respecto", afirma la escritora. Pero Martín Rodrigo, explica que no solo tienen algo que decir respecto a la gesta que protagonizaron las jugadoras de la Selección femenina de fútbol ganando el Mundial en Australia. Tenemos mucho que decir especialmente del repugnante comportamiento de este señor y que si él está entristecido, yo estoy verdaderamente abochornada". Más allá de que ese gesto sea repugnante, apunta, "ha conseguido prácticamente opacar una gesta maravillosa, porque ha sido el señor Rubiales el que ha aparecido en los titulares del New York Times, de la CNN, de The Guardian, de L'Equipe, y me parece penoso.
A la escritora también le ha parecido especialmente cuestionable la manera en la que el propio Rubiales ha esbozado un intento de disculpa respecto a su comportamiento respecto a Hermoso al terminar la final de la Copa del Mundo."Eso no es una disculpa. Es evidente que alguien de su entorno, un asesor, porque dudo que fuera una asesora, le habrá dicho: 'Oye, tenemos que grabar este vídeo'. Porque es que además él hizo unas tristes declaraciones por la noche en las que decía que todos aquellos que estábamos criticando su comportamiento éramos 'gilipollas y tontos del culo'".
Más información
La escritora no entiende cómo, después de todo, Rubiales aún no ha dejado su cargo al frente de la RFEF. "A mí que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se comporte de esa manera, además del otro gesto muy vulgar que tuvo en el palco es que me parece verdaderamente bochornoso. Me extraña que a estas alturas no haya dimitido". Ante la falta de autocrítica de Rubiales, indica Inés Martín Rodrigo que "como el verbo dimitir no se suele conjugar demasiado en este país, pues tal vez se pueda empezar a conjugar el verbo cesar".