La reflexión de Jabois sobre Rubiales que arrasa en Twitter: no se puede decir más claro
El comentario del periodista sobre el beso del presidente de la Federación a la futbolista Jenni Hermoso acumula cientos de reacciones solo unos minutos después de su publicación
Madrid
Un tweet de Manuel Jabois ha sido compartido en las últimas horas por cientos de usuarios. En él, el periodista gallego ha compartido su último artículo de opinión publicado en El País en el que se explaya sobre el beso en la boca del presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso, en plena celebración del Mundial para la Roja femenina.
Más información
"Rubiales a estas horas ya no tiene idea de nada en absoluto: ni de por qué está mal besar a una mujer porque te da la gana, ni de por qué está pidiendo disculpas por ello", ha sentenciado en el tweet.
Lo que se pudo ver, reflexiona Jabois en el texto, fue más propio de "un chistecillo malo de Benny Hill", el mítico comediante británico que presentaba un show acusado muchas veces de sexista, que "se ha llevado por delante la repercusión deportiva de una victoria histórica", la de la selección española femenina de fútbol en un Mundial inéditamente seguido.
'The Guardian' publica esta viñeta de Rubiales: es demoledora
Una vez más, lamenta el también colaborador de Hora 25, un hombre que estaba "fuera de sí" como muestran los besos que dio a numerosas jugadoras y su celebración en el palco "agarrándose la entrepierna como señal indiscutiblemente masculina de victoria" le arrebató la atención y el protagonismo "a muchas mujeres que ganaron dentro (del campo)".
Considera, además, "natural" que en su primera intervención tras la polémica decidiese proferir toda clase de descalificaciones contra todo aquel que "se ha metido con él entre risas de sus entrevistadores, más perdidos aún que él". Estas declaraciones, señala, son las propias de una persona que "se considera incomprendida por parte de unos supuestos márgenes de la sociedad que no saben de qué va el mundo".
Iturralde, a Rubiales: "Tu dimisión tiene que hacer ver a la gente casposa que ya no vivimos en 1960"
Esta visión de la vida y el mundo persiste en la mentalidad de Rubiales, según Jabois, debido al cargo que ostenta en la RFEF en el que "reparte prebendas, se rodea y se deja entrevistar por gente que, como él, cree que los que van en dirección contraria son los otros".
Seguidamente, va un paso más allá para defender que actos como los protagonizados por Rubiales el domingo en un evento deportivo que tiene grandes dosis de un "espíritu político" que no tiene su homólogo masculino, "debe tener consecuencias políticas a la altura, como su destitución fulminante". Precisamente, porque "se trata de una selección de fútbol, no de un circo ambulante".
La reflexión de Garrido sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso
Pero, advierte Jabois en el ampliamente difundido artículo, el problema que tiene el presidente de la Federación de fútbol, que es la misma para la competición de hombres, por un lado, y de mujeres, por otro, es que "no tiene ni idea de que ha hecho algo mal".
No lo supo "ni por la noche cuando dijo que los que lo criticaban eran imbéciles, ni mucho menos cuando hoy publicó un vídeo pidiendo disculpas", enumera retrotrayéndose en la evolución de los hechos, "ni de por qué está mal besar en la boca a una mujer porque te da la gana, ni de por qué estaba pidiendo disculpas".
Y, por otro lado, el verdadero problema de fondo que ha emergido con este criticado momento es el "universo moral construido a lo largo del tiempo muy detalladamente que ha hecho creer a Rubiales que eso no está mal, que eso es natural, que quien se ofende tiene un problema con la alegría o el amor".