Pablito Wilson, el experto que define el regetón como una revolución latina
El periodista argentino ha publicado un ensayo para tratar de entender las dimensiones musicales y políticas de un género musical que ha logrado penetrar hasta en el mundo anglosajón.
El escritor argentino Pablito Wilson acaba de publicar el libro Reggaetón: una revolución latina, en la editorial Liburuak, un libro que se convierte en la primera obra en español que recorre la historia de este popular género musical que nace en la década de 1990 en Latinoamérica. Un momento, el de su nacimiento, en el que tuvieron que ver varios elementos. "Fue el momento de crisis de las discográficas, que tuvieron que empezar a buscar otros intereses. En ese momento empezaron a entrar en el sector empresarios que no tenían nada que ver con las industrias culturales", nos dice el autor en una entrevista en la SER. También fue el momento en que llegó el mp3 y una nueva manera de entender la sensualidad del hombre y de la mujer.
“En el reguetón fueron los puertorriqueños los que tomaron el ‘dembow’ y construyeron un género musical a partir de ahí. Según muchos de ellos, Tego Calderón es la primera persona que propulsa este estilo fuera de la isla, hasta que llega Daddy Yankee y lo cambia todo”, explica el escritor, nacido en Argentina en 1985. Lo más novedoso del ensayo es vincular el auge de esta música en el mundo anglosajón con el término revolución latina. Llevar la música a la sociedad. "Creo que en este momento hay muchas revoluciones latinas. Creo que lo que está pasando con el cine latino también es una revolución latina. La llegada de todos estos políticos latinos nacidos en Estados Unidos llegados a transformar la política en Estados Unidos también es una revolución latina", cuenta el autor.
Para Wilson hay que diferenciar el regetón como industria y como estructura. “Los artistas urbanos trascendieron la música que hacen hoy en día. El impacto de Bad Bunny, lo que sigue generando J Balvin, que Maluma haga una canción con la reina del pop, Madonna… El reguetón es un espacio donde se puede ser grande de distintas formas”, señala Wilson. En términos de impacto musical, Daddy Yankee fue uno de los grandes artífices de la canción de reguetón más grande de la primera década del nuevo milenio, con "Gasolina", y en la segunda "Despacito" del también puertorriqueño Luis Fonsi. ‘Gasolina’ es una canción que suena fresca a día de hoy y que podría ser producida en la actualidad. ‘Despacito’, por su parte, logró confeccionar una canción con la que se podían sentir identificados tanto niños de 6 años como adultos de 70”, afirma Wilson.
"Uno de los éxitos del reguetón para estar vigente tantos años y es haberse sabido reinventar y haber dialogado con estos géneros musicales, por ejemplo, la bachata. Tienes un montón de canciones de salsa, de merengue y urbanos que podemos discutir si son reguetón o no. Pero creo además que el éxito del reggaetón es que es un género propiamente latino".
El machismo en el reguetón es una cuestión frecuentemente debatida, en la que el autor prefiere no posicionarse. “No podemos hablar de un posible machismo en este género y no preguntarnos sobre otros estilos como los boleros, los tangos, etc.”, puntualiza, a la par que destaca la presencia, cada vez mayor, de mujeres en las listas más altas de reproducción, como la argentina Nathy Peluso, la colombiana Karol G o la española Rosalía.
Sobre Rosalía, explica que para él Motomami no ha sido un furor. "Yo entiendo que Motomami no está hecho para mi generación y entiendo que haya gente de mi generación que le guste, pero a mí me gustó mucho más El mal querer, pero no sería capaz de decir que es un disco mediocre. Para nada. Todo el tiempo te vas dando cuenta lo increíble artista que es Rosalía y creo que eso también es otra cosa que nos falta en medio, el entender que algunos proyectos no están hechos para uno", reconoce el autor sobre la polémica de una generación de periodistas y críticos muy duros con el regetón y con las músicas urbanas. "Hay mucho periodista que opina desde su propio ego y desde como querer afirmar que tiene la razón y dicen unas pelotudeces que los ponen en evidencia".
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...