Hora 25
Política

¿Cuál es el procedimiento administrativo que le espera a Rubiales tras ser denunciado? Un experto da las claves

El Consejo Superior de Deportes podría expedientarle por su comportamiento en el Mundial femenino, pero tiene que ser el Tribunal Administrativo del Deporte quien decida si le inhabilita

¿Cuál es el procedimiento administrativo que le espera a Rubiales tras ser denunciado? Un experto da las claves

Madrid

La Real Federación Española de fútbol ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para este viernes para tratar el comportamiento del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, después de que besara sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso tras ganar el Mundial femenino. Mediante un comunicado, ha explicado la RFEF que además han abierto diligencias internas.

Más información

Desde el Gobierno también han censurado la actitud de Rubiales y Sumar ha decidido interponer una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes por una "infracción grave" y piden que se active el protocolo de actuación frente a casos de violencia sexual. El profesor de derecho administrativo de la Universidad Carlos III Alberto Palomar, ha explicado en Hora 25 el procedimiento administrativo que le espera a Rubiales.

"El Consejo Superior de Deportes podría haber iniciado un expediente de oficio, pero estas denuncian ayudan a formar ese análisis preliminar que ayudaría a que el Tribunal Administrativo de Deportes sea el que tenga que instruirle un expediente para comprobar si ha atentado contra el decoro deportivo o ha abusado de su autoridad, que son las dos sanciones que le reclaman", ha señalado.

Artículo 62 de la Ley del Deporte

A partir de ahí, según Palomar, lo que está en discusión es si se utilizará el artículo 62 de la Ley del Deporte, que permite suspender provisionalmente a alguien a quien se le ha abierto un expediente por una infracción grave y privarle provisionalmente de su cargo. "La discusión es si va a iniciar el expediente y si lo hacen con medida cautelar de suspender provisionalmente a Rubiales o no", ha matizado.

Por tanto, es el Consejo Superior del Deporte quien debe tomar esa decisión, ya que "tiene la facultad de decir que mientras se instruye el expediente, se proceda a una suspensión provisional y no pueda ejercer el cargo mientras se tramita". Pero sería el Tribunal Administrativo de Deporte quien inhabilitaría a Rubiales.

Jesús Gallego: "El único camino para que dimita Luis Rubiales es que el CSD le denuncie ante el TAD"