Política

Sumar denuncia a Rubiales por "una infracción grave" ante el Consejo Superior de Deportes

La formación de Yolanda Díaz apela al protocolo de actuación contra la violencia sexual previsto en la Ley del Deporte y al papel de representación del país que tiene el presidente del organismo deportivo

Fotograma en el que Rubiales besa a Jenni Hermoso mientras las jugadoras reciben sus medallas. / RTVE

Madrid

Sumar ha presentado este martes por la tarde una denuncia por "infracción grave" contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ante el Consejo Superior de Deportes. La formación de Yolanda Díaz subraya en un comunicado, al que ha tenido acceso la SER, que la Federación dispone de un protocolo para actuar contra casos de violencia sexual en los que se incluye "besar a la fuerza" o "el inadecuado contacto corporal, abrazos, apretones, etc." El partido sostiene que los hechos que ocurrieron durante la celebración del Mundial, tras el encuentro cuando Rubiales besa a Jenni Hermoso, "podría calificarse de agresión sexual contra una jugadora".

Más información

En ese comunicado, dirigido al presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos Díaz, la formación cita a la Ley 29/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, concretamente a su artículo 4, en el que se habla de "actos racistas, sexistas, xenófobos o intolerantes en el deporte" y añade parte de ese apartado, por considerarlo apropiado con este caso: "Las actuaciones que, con ocasión del desarrollo de una prueba, competición o espectáculo deportivo o próxima su celebración, o en los recintos deportivos […] supongan acoso, entendiendo por tal toda conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientación sexual de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo".

En relación con este aspecto, en el artículo 4.5 se establece que las federaciones deportivas y las ligas profesionales tendrán que disponer de "un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos o acoso sexual y acoso por razón de sexo o autoridad en el seno de aquellas". Y en uso de este protocolo, debe ponerse en conocimiento de CSD cualquier actuación que se considere discriminatoria, de abuso o de acoso, como consideran que se trata el beso no consentido de Rubiales a Hermoso.

"Ejerce un rol de representación pública del país"

La formación añade que Rubiales, como presidente, "está sometido a la Ley 29/2022, de 30 de diciembre, del Deporte. Pues en su artículo 43 relativo a las competencias delegadas de las federaciones, aun siendo entidades privadas, tienen un régimen especial por el que desempeñan competencias públicas delegadas. Por tanto, el Presidente de la RFEF no sólo ejerce un rol privado, es el responsable de desarrollar funciones públicas por delegación ante el gobierno de España".

En este sentido, también citan al artículo 50, apartado f, relativo a las funciones a desarrollar bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes, que a su juicio es "claro" y añaden una parte de ese artículo en el que se dice que "Ejercer la potestad disciplinaria en los términos establecidos en esta ley [del Deporte] y sus disposiciones de desarrollo". Por lo que, insisten desde Sumar, Rubiales "desempeña funciones públicas por delegación y, como autoridad, ejerce un rol también de representación pública del país".

Según Sumar, la denuncia por esta "infracción grave" puede establecer una sanción contra Rubiales de "inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre un mes y dos años".

"Ha cometido una infracción grave y debe ser apartado de sus funciones"

En una entrevista en Hora 25, la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha tildado, como han hecho anteriormente desde la formación y tras producirse ese acto, que se tratan de unos "hechos repugnantes", "una agresión sexual" y por eso piden a Rubiales que dimita. Lois ha añadido que esta misma tarde la propia Yolanda Díaz ha hablado con personas muy próximas al ámbito del deporte y también a la presidencia de la Federación de Fútbol Femenino y "ya hay un gran malestar". Es por eso que desde Sumar piden que "se ponga en marcha cuanto antes el protocolo contra la violencia sexual porque ese protocolo reconoce que besar a la fuerza y comportamientos corporales inadecuados están recogidos como infracciones graves" y, como consecuencia, que se aparte a Rubiales de su cargo.

Jesús Gallego: "El único camino para que dimita Luis Rubiales es que el CSD le denuncie ante el TAD"