Ciencia y tecnología | Actualidad

Un nuevo antibiótico podría ser una arma poderosa contra las superbacterias

Desarrollado a partir de un microbio, la "clovibactina" es capaz de eliminar a las bacterias de una forma distinta y, por esa razón, dificulta que estas desarrollen resistencia contra él, como ocurre hasta ahora con estos importantes fármacos contra las infecciones de origen bacteriano

Los antibióticos son un "tesoro", según los científicos. / Cadena SER

Madrid

Un equipo de investigadores de Alemania (de las Universidades de Utrecht y Bonn) y de Estados Unidos (la Universidad de Boston y la empresa farmacéutica NovoBiotic, con sede en Cambridge) han logrado descubrir un nuevo antibiótico, que tiene un nuevo y poderoso mecanismo para poder destruir a las bacterias. Se llama "Clovibactina" y su funcionamiento biológico se describe en la revista científica "Cell".

La clovibactina es diferente, porque se ha descubierto y aislado a partir de bacterias que no se podían cultivar antes en un laboratorio, y, por lo tanto, las bacterias patógenas no habían visto antes un antibiótico de este tipo y no han tenido tiempo de desarrollar ningún tipo de resistencia.

Necesidad urgente

Precisamente la resistencia a los antimicrobianos es un problema importante para la salud humana y los científicos de todo el mundo están buscando nuevas soluciones.

"Necesitamos con urgencia nuevos antibióticos para combatir las bacterias que se vuelven cada vez más resistentes a la mayoría de los antibióticos usados clínicamente", advierte el doctor Markus Weingarth, investigador del Departamento de Química de la Universidad de Utrecht.

Sin embargo, el descubrimiento de nuevos antibióticos sigue siendo aún una importante asignatura pendiente, ya que se han creado pocos en los laboratorios científicos durante las últimas décadas y, a menudo, se parecen a los antibióticos más antiguos y ya conocidos.

La buena noticia es que este nuevo antibiótico ya ha demostrado en los primeros ensayos preclínicos que ataca con éxito a un amplio espectro de patógenos bacterianos y también ha sido ya eficaz para tratar ratones infectados con la superbacteria "Staphylococcus aureus".

Su secreto

La clovibactina tiene un mecanismo de destrucción inusual: se dirige no solo a una, sino a tres moléculas precursoras diferentes que son esenciales para la construcción de la pared celular, una estructura similar a una envoltura que rodea a las bacterias.

Y esto fue descubierto por el grupo de la profesora Tanja Schneider, de la Universidad de Bonn, en Alemania .

"Esto mejora la actividad del fármaco y aumenta sustancialmente su robustez frente al desarrollo de resistencia", afirma la doctora Shneider.

En concreto, la clovibactina envuelve a la bacteria patógena como en una jaula y de ahí viene su nombre porque deriva de la palabra griega "Klouvi", que significa jaula.

Además, su estructura es estable durante mucho tiempo y, por lo tanto, permite que las moléculas de las bacterias peligrosas para los seres humanos permanezcan secuestradas durante el tiempo necesario para matar las bacterias.

Por último, este equipo internacional de científicos ha demostrado que este nuevo antibiótico daña, de forma selectiva, a las células bacterianas, pero no es tóxico para las células humanas.

Por lo tanto, aunque faltan aún por realizar ensayos clínicos con humanos (la fase más importante de toda investigación médica, la clovibactina ya tiene potencial para el diseño de terapias mejoradas que eliminen los patógenos bacterianos sin desarrollar resistencia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00