¿Cómo están viviendo los despachos del fútbol español el 'caso Rubiales'?: "Hay más nervios que nunca"
¿Cuenta Rubiales con el apoyo del fútbol español? Antón Meana relata la última hora en 'El Larguero', con Manu Carreño
¿Cómo están viviendo los despachos del fútbol español el 'caso Rubiales'?: "Hay más nervios que nunca"
14:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692828301304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 'caso Rubiales' sigue con la figura del presidente de la Federación colgando de un hilo. Las palabras de Jennifer Hermoso podrían condenar definitivamente al máximo mandatario del fútbol español, pero todo queda paralizado hasta la Asamblea Extraordinaria que ha convocado la RFEF para este viernes. En ella, Rubiales no piensa dimitir y, según el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, en caso de que no haya ninguna medida por parte de la Federación, el CSD moverá ficha.
¿Cómo están viviendo esta situación las delegaciones territoriales? ¿Cuenta Rubiales con el apoyo del fútbol español? Antón Meana relata la última hora en 'El Larguero', con Manu Carreño.
Más información
"Hay más nervios que nunca y no es el ambiente más idóneo para una Asamblea"
"La Federación no cambia su discurso: la hoja de ruta es la misma. Luis Rubiales no va a dimitir. Hemos charlado con asambleístas que no quieren ir a la Asamblea y que consideran que es un riesgo asistir. No quieren hacerse la foto con Rubiales, pero reciben presiones de sus territoriales para ir. Hemos hablado con presidentes que son muy fieles a Rubiales y no pueden dejarle solo. Y consideran que su obligación es respaldarle, en una postura de complicidad", comenzó a explicar Meana.
"Hay presidentes que consideran que esta Asamblea no debería producirse. Consideran que es un paripé sin sentido. Y que debería haber otro mecanismo. Hay otros asambleístas que piensan que debería dimitir. Y que si Rubiales se lo preguntara, ellos lo dirían, pero el presidente de la RFEF no pregunta. Hay movimientos similares a cuando cayó Ángel María Villar. He visto más nervios que nunca y no es el ambiente más idóneo para una Asamblea. Se está creando una expectación que, salvo que Rubiales diga que dimite, respecto al resto de la Asamblea es una expectación para poca cosa", concluyó.
¿Podría Rubiales evitar la inhabilitación si se autosanciona?
Una de las posibles 'trampas' que podría hacer Luis Rubiales para mantenerse en el cargo sería que la propia Federación le sancionase durante un par de meses, suspendido de empleo y sueldo. En caso de recibir esta sanción, una posible sanción del Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAD) quedaría inhabilitada por no poder castigar a una misma persona en dos ocasiones por los mismos hechos. Jordi Martí analiza en 'El Larguero' si Rubiales ha encontrado la vía de escape y no tener que dimitir.
"Cuando hablas con juristas, te dicen que no puede ocurrir. Hay un principio en derecho que dice que no se pueden componer dos sanciones a una persona por los mismos hechos y basándose en los mismos fundamentos. Pero los bienes jurídicos son distintos. A la RFEF le corresponde sancionar por el Protocolo, y al TAD le corresponde sancionar por otro concepto, el de 'Infracción contra el decoro' y ¡Abuso de autoridad'. En un caso es Integridad y por otro Disciplina. Los juristas nos dicen que esta táctica no valdría", concluyó.