El Instituto de Toxicología registra en un año un aumento del 29% en intentos de suicidio con sustancias tóxicas
El departamento que depende del Ministerio de Justicia ha recibido casi 7.000 consultas de este tipo que afecta fundamentalmente a los menores
Cadena SER
Madrid
El Instituto Nacional de Toxicología ha publicado su memoria anual correspondiente al año 2022 que arroja un incremento del 29% de intentos de suicidio con sustancias tóxicas, respecto al año anterior. De las 80.000 consultas recibidas por vía telefónica, casi 7.000 fueron por este motivo. Y del total de consultas por intoxicaciones voluntarias, el 83% eran resultado del intento de quitarse la vida o autolisis.
El grupo más afectado fue el de la franja de edad de 11 a 15 años, con un 19,7% del total, seguido por el 13,3% de casos pertenecientes a la franja de 16 a 19 años. Por géneros, los intentos de suicidio se produjeron principalmente en mujeres, un 65,9% del total. El método más utilizado es el del abuso de medicamentos.
Los medicamentos más consumidos fueron los ansiolíticos, especialmente los derivados de las benzodiacepinas, con un 34,8% de la cifra global, seguidos por los antidepresivos, de forma aislada o combinada, en un 32,5% de los casos, y los antiepilépticos, en el 20,6% de intoxicaciones.
Eduardo Madina: "La depresión y la salud mental son política, no son fracasos individuales"
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana, Investigación y Tribunales. He colaborado en el programa de La Mañana de la 1 y en 120 minutos de Telemadrid. Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.