Emma Ozores, musa de la comedia: "Si hoy un chiste molesta, entonces no era humor, era otra cosa"
La actriz regresa al Festival de Mérida con 'El regalo de Zeus', en la que interpreta a Talía, Musa de la comedia
Emma Ozores, musa de la comedia: "Si hoy un chiste molesta, entonces no era humor, era otra cosa"
21:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691871771905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Emma Ozores (Madrid, 62 años) es una de las mejores actrices de comedia de nuestro país, la última de una importante familia de cómicos, actores y músicos. Regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con 'El regalo de Zeus', una obra escrita por Concha Rodríguez, que dirige junto a Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno. Es la tercera obra que lleva a Emma Ozores al Teatro Romano de Mérida, después de 'La asamblea de mujeres', una adaptación de Laia Ripoll de la obra de Aristófanes. La actriz se confiesa muy ilusionada, por la trayectoria que tiene el festival y por poder regresar con un papel protagonista. Emma Ozores interpreta a Talía, la Musa de la Comedia. Es una obra que mezcla danza, circo, acrobacias, tenología 3D y efectos especiales. Un espectáculo que nos va a encantar, se muestra convencida la actriz en esta entrevista.
Dice Ángeles Vázquez que vamos a ver "el Olimpo en todo su esplendor". Hay un montón de personajes, de historias, cada uno con sus sueños y anhelos. ¿De qué va 'El regalo de Zeus'?
Son personajes de la mitología llevados a lo que es una persona de a pie de hoy en día, así que hay personajes actuales, digamos, y luego mezclado con todos estos personajes del Olimpo. No sé, no es fácil de contar, pero sí es un poco como los dioses en su vida cotidiana, vamos a ver las cosas que hacen, lo que dicen y lo que les pasa. Y luego yo soy Talía, que es la musa de la comedia, que quiere ayudar un poco al ser humano. Y está mi hermana, que es Melpómene, que es justo todo lo contrario, que todo es tragedia y todo es malo y todo es terrible.
De musa de la comedia a la Musa de la comedia, ¿cómo es este personaje que interpretas?
Concha, la directora, me dijo Emma, eres tú. Pues qué fácil, ¿no? No es muy complicado, he intentado ser yo y parece que todo lo que voy haciendo les gusta, así que estoy contenta, porque me apoyan, se ríen.
¿Qué te ha aportado a ti la comedia?
Cuando haces un drama te dicen que qué barbaridad, qué maravilla, o ven como algo importante. A ver, es más difícil hacer comedia que un drama y a mí es lo que me gusta, que la gente lo pase bien con lo que haga. Que la gente se pueda reír y disfrutar. Está infravalorada la comedia y cuesta un montón hacer que la gente se ría.
¿Ha cambiado o sientes que ha cambiado el sentido del humor en España? O al menos la forma de recibir ese humor, la corrección política, la autocensura y censura de chistes, si ha madurado bien el humor en España o si ha envejecido mal.
Yo creo que la gente se sigue riendo con las mismas cosas, lo que pasa es que veo que hay mucha mucha cosa de que todo el mundo se pica con todo. A lo mejor se hicieron antes, que ahora serían como qué horror, cómo se puede decir tal cosa,¿ no? Pero creo que nos tendríamos que quitar todos esos problemas, yo creo que lo que es humor y lo que es gracioso no puede molestar nunca. Si no, no es humor.
Te quiero preguntar por vuestro padre, "Zeus y su rayo vengativo". Dice Juan Meseguer, el actor que lo interpreta, que es un dios venido a menos porque se ha divorciado de la Diosa de la memoria. Qe es colérico, irritable, que representa el poder en el mundo, pero que a la vez es entrañable y lleno de dudas. Cómo es este Zeus y, si representa al poder, ¿el poder es siempre vengativo, irritable, lleno de odio?
Juan Meseguer es un actorazo y lo hace justo como lo ha descrito él, es malo porque hace unas cosas terribles a la humanidad, pero luego siempre hay como una cosa de niño también, de niño pequeño, infantil y tierno. Da ternura, es un malo con simpatía y creo que desgraciadamente no hay malos simpáticos.
"Zeus envió a los hombres el mejor de los regalos, la mujer", dice la sinopsis. Y alguien del reparto ha dicho que nos vamos a preguntar qué ha hecho el ser humano con el regalo que Zeus nos ha dado, es decir, con la mujer. ¿Cuál es la reflexión aquí? ¿Un toque Barbie?
Hay muchos toques, es una comedia que te va a hacer reír, pero te va a hacer pensar también, nos muestra un poco el espejo de muchas cosas que hacemos que no tienen mucha lógica tampoco. Sí, hay un momento en el que yo digo que cómo es posible que hayamos tenido a Pandora, la diosa y madre de todo, siempre encerrada en una cueva, que no ha podido demostrar sus dones. Ahí hay una reflexión y me gusta también por eso, porque refleja un poco lo que es el mundo, de una manera divertida, pero que nos invita a reflexionar, de dónde venimos, a dónde vamos.
Has hecho cine, televisión y teatro. ¿Qué te ha aportado cada uno y en qué momento te encuentras ahora?
Creo que me ha aportado mucho todo lo que he hecho. Ahora, cuando rebobino, pienso la suerte que he tenido también de poder hacer esos trabajos, que han tenido mucho éxito porque he estado en series que han durado cuatro o cinco años, que han sido de muchísimo éxito y he pensado, pues qué suerte haber podido estar en cosas bonitas, en proyectos bonitos con textos muy buenos. Y luego en teatro también he hecho cosas que me han gustado mucho, me gusta mucho el teatro porque me gusta que esté la gente ahí, que lo estás viviendo en ese momento.
En este momento de nostalgia televisiva, con programas como el Grand Prix de vuelta, ¿te gustaría volver con un remake de Farmacia de Guardia, por ejemplo?
Claro, vamos, yo en Farmacia de guardia le decía a Antonio Mercero: "yo es que estaría aquí toda la vida, o sea, no haría otra cosa". Porque un buen papel, un buen director, unos guiones buenos, todos los actores buenos, es el máximo al que se puede aspirar. Yo salí de allí pensando que ya no iba a poder hacer algo tan bueno nunca, porque ya había llegado al máximo. Y luego hice La casa de los líos, que también tuvo mucho éxito, así que fíjate.