Fútbol | Deportes

Jenni Hermoso rompe su silencio y pide a la Federación que implemente "los protocolos necesarios" y adopte "medidas ejemplares"

La jugadora hace un llamado al Consejo Superior de Deportes para que "apoyen y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo"

Jennifer Hermoso durante el partido de la final del Mundial ante Inglaterra. / DeFodi Images

Madrid

Jennifer Hermoso rompe su silencio por primera vez sobre el 'caso Rubiales'. La jugadora se ha pronunciado a través de FUTPRO, el sindicato de jugadoras, y su agencia de representación para pedir a la Real Federación Española de Fútbol que implemente "los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares".

Más información

La jugadora también hace un llamado al Consejo Superior de Deportes pidiendo que, dentro de sus competencias, "apoyen y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo".

Es la primera vez que la jugadora se pronuncia en primera persona desde lo sucedido en la celebración de la victoria de España en la final del Mundial. En plena celebración, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, obligó a la jugadora a darle un beso. Además, el máximo mandatario del fútbol español celebró la victoria llevándose las manos a sus genitales en el palco durante el partido. Las imágenes han dado la vuelta al mundo y han puesto al presidente del fútbol español en el centro de todas las miradas.

Rubiales no piensa dimitir y el fútbol español le apoyará

Ahora, la figura de Luis Rubiales pende de un hilo y la RFEF ha programado una Asamblea extraordinaria de urgencia para este viernes 25 de agosto. Luis Rubiales no piensa dimitir, según informó Manu Carreño en 'El Larguero'. En la Asamblea, Rubiales recibirá el apoyo de los presidentes de las territoriales y el futbol español apoyará su no dimisión.

Manu Carreño: "Luis Rubiales no piensa dimitir"

El CSD, clave: podría inhabilitar a Rubiales

La única vía disponible para una posible dimisión de Rubiales quedaría en manos del Gobierno. Si el CSD elevase alguna de las denuncias que ha recibido Rubiales -hasta ahora cuatro- al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), para que éste pudiese inhabilitar al presidente de la RFEF. Antes de llegar a ese punto, podrían ofrecer al máximo mandatario que renunciase de manera voluntaria.

Víctor Francos, presidente del CSD, pasó por 'El Larguero' para analizar el 'caso Rubiales'. Durante la entrevista, el presidente en funciones fue muy contundente: si la Federación no actúa, sí lo haría el CSD. "Sí. Yo a la Federación esta tarde le he comunicado formalmente a la persona pertinente la necesidad de urgencia y, que si no lo hacen con urgencia actuará el CSD. Cuando digo urgencia es urgencia, no me hagas decir si es el viernes o el lunes. En los próximos días espero leer la resolución y que, a partir de ahí, comenzar a caminar", expresó Francos.

El comunicado de Jenni y FUTPRO, al completo:

"A raíz de los acontecimientos sucedidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, involucrando al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales Béjar, nuestra afiliada, Jennifer Hermoso, quiere manifestar lo siguiente:

Más información

"Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto. Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres. Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra Selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy.

"Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo".

"FUTPRO rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables.