La muerte de Prigozhin puede transformar al Grupo Wagner en milicias criminales armadas : El análisis de un experto en geopolítica
Mariano Aguirre, analista del think tank Chatham House, profundiza en el fallecimiento del líder de los mercenarios rusos
¿Qué va a ocurrir con el Grupo Wagner tras la muerte de su líder? Lo explica un experto
07:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692828991822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Un avión en el que se cree que viajaba Yevguéni Prighozin, el líder de los mercenarios rusos Grupo Wagner, se ha estrellado esta tarde en Rusia y se le da por muerto. Prigozhin se encontraba dentro de la lista de pasajeros y el Ministerio de Emergencias del país ha confirmado que las diez personas que viajaban en el avión han fallecido. Hace solo dos meses, Prigozhin y el Grupo Wagner se sublevaron contra el mando de Vladimir Putin en Rusia, en un intento de golpe de Estado en el que llegaron a tomar la ciudad rusa de Rostov del Don, e incluso se dirigieron a la capital, Moscú, con la clara intención de desafiar la autoridad del Kremlin. El conflicto se resolvió pacíficamente, pero la posible implicación de Vladimir Putin en la caída del avión y la muerte de Prigozhin es una hipótesis que no puede descartarse. El líder de Wagner supuso una amenaza para el indiscutible mando de Putin en Rusia, un desmán que suele pagarse caro. Mariano Aguirre es investigador asociado del Instituto Chatham House, uno de los think tanks más prestigiosos del mundo dedicados al estudio de las relaciones internacionales y la geopolítica, y ha estado esta noche en Hora 25 para aclarar las sombras del accidente aéreo de Prigozhin. "Tiene toda la pinta de que la muerte de Prigozhin es un ajuste de cuentas del gobierno ruso", apunta Aguirre.
Más información
El canal de Telegram cercano a Wagner, Grey Zone, ha confirmado la muerte de Prigozhin que se estaba volando de Moscú hasta San Petersburgo pero, apunta el experto, "no se puede confirmar si el fallecimiento del líder del Grupo Wagner es un asesinato orquestado por parte de una fracción del gobierno ruso o es directamente una orden dada por el mismísimo Vladimir Putin".
Desde el intento de golpe de Estado del Grupo Wagner, cuenta el analista de Chatham House, ha habido cientos de análisis que "aseguraban que ese desafío tan público era un símbolo claro de la debilidad de Vladimir Putin, pero Putin ha mostrado fuerza y total impunidad". Aguirre señala que ya hay una larga lista de oligarcas, periodistas y opositores disidentes rusos que han sido asesinados por disentir con el mandato de Putin.
La duda que ahora se presenta es el futuro que le espera al Grupo Wagner tras la muerte de su líder. Explica Aguirre que hay algunos estudios que cifran en 25.000, e incluso en 50.000, los efectivos con los que cuenta esta milicia. Pero el experto aclara que Wagner no es solo un grupo de mercenarios, sino un conglomerado empresarial "ilícito", en el que "hay empresas dedicadas a la desinformación que controlan bots en redes sociales para difundir información falsa, y hay grupos armados diversos". Aguirre cita un estudio reciente del diario Le Monde que hablaba de alrededor de 400 empresas reales o ficticias, controladas directa o indirectamente por el Estado ruso.
Miles de mercenarios de Wagner se encuentran ahora mismo en África, pero también hay millares repartidos entre Rusia y Bielorrusia y aunque el Kremlin haya ordenado que todos estos efectivos deben inscribirse en el Ejército ruso, Aguirre tiene tan claro que esto vaya a ocurrir. "Prigozhin tenía muchos enemigos dentro de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, que lo veían precisamente como una especie de impostor que no había seguido toda la carrera militar y las reglas que hay que seguir", asevera. Pero además se plantea el dilema de "cómo integrar en el ejército ruso a muchos miles de mercenarios de Wagner que hasta ahora han sido, y son, criminales que estaban en las cárceles rusas".
Más información
Aguirre no considera posible una nueva insurrección de estos milicianos, pero contempla un escenario mucho peor. Lo que va a ocurrir, indica, es lo que podríamos llamar una "sirianización". "De la misma manera que ha ocurrido en Siria, desde el Grupo Wagner van a formarse diferentes grupos armados que van a operar fundamentalmente en el terreno del crimen, aunque usarán alguna justificación política para sus actos. Y eso es enormemente peligroso para todos los países que tienen frontera con Rusia", adelanta.
Apunta también Aguirre que Prigozhin es "una figura importante, dentro de un país con poca tradición democrática y con muchas personalidades autoritarias, que salió de la cárcel para escalar en las esferas de poder rusas", y al que "se le encargó crear una organización paramilitar para que Rusia pudiera intervenir militarmente en cualquier conflicto sin hacerlo de manera oficial". Para el analista, Yevguéni Prigozhin era un líder "sanguinario y criminal", para el que, de momento, no se conocen sucesores.