Los mecanismos del Gobierno para inhabilitar a Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso
Jordi Martí explica en 'El Larguero' las herramientas que tiene el Gobierno para castigar el presunto acoso y falta de decoro del presidente de la Federación
Los mecanismos del Gobierno para inhabilitar a Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso
01:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692795115384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este viernes, la Federación Española de fútbol tendrá una Asamblea General Extraordinaria "con urgencia" en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde hablarán de lo sucedido en la celebración del Mundial femenino con Luis Rubiales y el polémico beso a Jenni Hermoso. En los puntos del día de la convocatoria no se incluyen ni disculpas de Rubiales, ni explicaciones de lo sucedido, y, según informó Manu Carreño en 'El Larguero', el presidente de la Federación no piensa en dimitir y recibirá su apoyo en dicha Asamblea. Sin embargo, el Gobierno tiene mecanismos para inhabilitar a Luis Rubiales. Según ha explicado Jordi Martí en la SER, el ejecutivo va a escuchar las explicaciones formales de la RFEF, incluida la versión de Jenni Hermoso, y posteriormente optará si eleva la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Más información
Esa es la vía que tiene el Gobierno para proceder a inhabilitar a Rubiales. Incluso cabe una fórmula más expeditiva: suspender provisionalmente a Rubiales a la espera de la resolución definitiva del TAD. En la legislación deportiva, el Gobierno tiene suficientes herramientas para castigar el presunto acoso y falta de decoro:
- Recurrir por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) al TAD y elevar una de las denuncias que ya residen en sede del CSD: la de Miguel Galán, la de AFE y la de Sumar. Lo que se alegaría es la infracción contra el decoro deportivo en base a la ley del deporte y la ley de igualdad por ese gesto de sujetarse los genitales y también cabría una eventual infracción del derecho de integridad por un beso no consentido. No se descarta, aunque es más difícil, la cuestión del abuso de autoridad.
- Tampoco se puede descartar que, en función de lo que señale el Gobierno de Pedro Sánchez, el ministro Miquel Iceta y el propio presidente del CSD, opte, a la espera de esa resolución del TAD, por la medida cautelar de suspensión provisional en el ejercicio de las funciones de Luis Rubiales. Es el mismo mecanismo cautelar que se utilizó contra Ángel María Villar por parte de la Comisión Deportiva del CSD.
"Si la Federación no actúa en el caso Rubiales, lo haremos nosotros"
Víctor Francos, presidente en funciones del CSD, se ha pasado por los micrófonos de 'El Larguero' para analizar el posible cese de Rubiales. A la pregunta de Manu Carreño sobre si la Federación no actúa en el 'caso Rubiales', lo hará el CSD, ha respondido de forma contundente: "Sí. Yo a la Federación esta tarde le he comunicado formalmente a la persona pertinente la necesidad de urgencia y, que si no lo hacen con urgencia actuará el CSD. Cuando digo urgencia es urgencia, no me hagas decir si es el viernes o el lunes. En los próximos días espero leer la resolución y que, a partir de ahí, comenzar a caminar".
El presidente ha sido muy claro. Un poco ya dijo lo mismo el ministro la mañana siguiente a ganar el Mundial. Los hechos son inaceptables y requieren de una trasparencia, de una investigación y de la resolución correspondiente a partir de esa investigación. El presidente ha marcado el camino y poco más se puede añadir". "Entiendo que el Pedro Sánchez esté preocupado por los hechos y ha sido bastante claro", aclara Francos sobre el 'frío' saludo entre Rubiales y Sánchez en la celebración de la Copa del Mundo en Moncloa.
El presidente en funciones del CSD subraya que "es un hecho que duró un segundo entre dos personas". "La única cosa que pido a la Federación es que se abriesen esas diligencias y que la investigación se haga de la forma más diligente posible. En ningún caso, diga lo que diga el expediente de la Asamblea, eso implica que las medidas adicionales que tiene que tener el CSD quedan suspendidas, que son analizar las tres denuncias que tenemos y decidir si se elevan o no al TAC", aclara.