Hora 25Entrevistas

¿Qué implica que la India haya llegado al polo sur de la Luna? Lo explica un experto de la Agencia Espacial Europea

El ingeniero aeroespacial Víctor Rodrigo profundiza en la hazaña lunar de la potencia asiática

¿Qué implica que la India haya llegado al polo sur de la Luna? Lo explica un experto de la Agencia Espacial Europea

Madrid

La India ha logrado este miércoles una hazaña espacial sin precedentes. La potencia asiática ha logrado alunizar en el polo sur de la Luna. El módulo "aterrizador" Vikram y el vehículo robotizado Pragyam de la misión espacial india Chandrayaan-3 han conseguido completar un complicado aterrizaje en la cara de la Luna que nunca antes había sido explorada, su punto más meridional. El objetivo de La India, que acaba de convertirse en el cuarto país del mundo en explorar la Luna, es realizar estudios sobre el agua helada del satélite. Pero más allá de los estudios futuros que puedan desarrollarse, este logro tiene unas implicaciones tecnológicas y geopolíticas muy importantes. Víctor Rodrigo, asesor de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés) e ingeniero aeroespacial, ha estado en Hora 25 para profundizar en todos estos detalles. "Dicen que hay mucho hielo en ese lado de la Luna y ese es el material que hace falta para poder ir y volver desde el satélite", apunta. Pero el empleo de ese hielo no se reduciría a viajes de ida y vuelta hasta la Luna. "Ese hielo puede convertirse en el combustible que en un futuro podría alimentar a cualquier vehículo que quiera desplazarse por el Sistema solar", explica el experto de la ESA.

Aunque el futuro de los viajes espaciales tiene una serie de condicionantes. "Ese hielo, que está a menos 150 o menos 250 grados centígrados, hay que convertirlo en agua líquida con mucha energía que provenga principalmente de la propia luz solar. Y ese agua líquida hay que transformarla en hidrógeno y oxígeno mediante un electrolizador", suscribe Rodrigo. Empleando ese oxígeno y ese hidrógeno podría conseguirse que un cohete lograra despegar desde la Luna o desde cualquier parte del Sistema solar.

El equipo que la misión india Chandaryaan-3 ha conseguido aterrizar en la Luna va a comenzar ahora a enviar muestras e información a la astronáutica india, pero Víctor Rodrigo asegura que aunque la India haya sido la primera en llegar, no será la primera en explotar los recursos lunares. "La India ha aterrizado una sonda muy pequeña, y esto es parte de una carrera internacional. El programa de la NASA para ir a la Luna con Europa, con Canadá y Japón va a ser una base permanente, grande y robotizada", afirma. En ese sentido, el asesor de la ESA indica que en lo que se está trabajando en la NASA es en "una gran flota que va a llegar a la Luna para hacer vida en el satélite con astronautas y gente que se mueva por la zona para explotar e investigar los recursos lunares".

Más información

Pese a todo, Rodrigo no quita mérito al logro de la India: "Es un país económicamente muy deprimido y ha conseguido ser la primera en aterrizar en un punto inexplorado de la Luna, más aún teniendo en cuenta que esta misma semana Rusia lo intentó y ha fracasado. Es una operación que requiere una tecnología muy importante, mucho combustible y ser capaces de realizar unas maniobras muy complicadas". Pero Rodrigo resume la operación con un símil náutico. "Lo que se ha conseguido es que un barco llegue a buen puerto, pero el objetivo en el que se trabaja a nivel mundial es otra cosa", zanja.