Trump pasa del primer debate del Partido Republicano y contraprograma con una entrevista grabada
El primer debate de precandidatos del partido lo organiza FOX News y Trump prefiere aparecer junto al expresentador de esa cadena que defiende que las elecciones de 2020 fueron manipuladas
Milwaukee acoge esta noche el primer debate de dirigentes del Partido Republicano que aspiran a ser el candidato o candidata a la Casa Blanca. Un debate organizado por FOX News en el que faltará el principal favorito: Donald Trump. El expresidente, sumido ahora mismo en cuatro procedimientos judiciales en los que deberá hacer frente a 91 cargos, ha decidido no acudir al debate argumentando que la ciudadanía le conoce de sobra y que las encuestas le avalan.
Trump no sólo evita debatir con sus contrincantes, sino que además tiene su propio plan televisivo. A la misma hora en que se celebrará el debate va a emitirse una entrevista que ha grabado con Tucker Carlson, expresentador estrella precisamente de FOX. Desaire doble de Trump, a sus rivales y a la cadena con la que Carlson llegó a un acuerdo de rescisión de contrato ante la posibilidad de que tuviera que hacer frente a un juicio por difamación después de afirmar que hubo un fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020.
"Las diferencias entre Trump y yo van más allá del asunto de las elecciones, me gustaría debatir con él", comentaba esta semana el exvicepresidente de su administración, Mike Pence, uno de los participantes en el debate de esta noche y quien lleva tiempo intentando marcar diferencias con Trump. Se quedará con las ganas Pence, así como Ron DeSantis, el gobernador ultraconservador de Florida que se juega esta noche convertirse realmente en la principal alternativa a Trump.
Más información
En el debate de hoy van a participar 8 precandidatos que deben cumplir con una serie de requisitos para poder participar, como haber conseguido al menos un 1% en tres encuestas a nivel nacional y tener un mínimo de 40.000 donantes con al menos 200 de ellos en más de 20 estados.
Está previsto que los que acudan debatan no sólo sobre las encuestas, sino también sobre la guerra de Ucrania o la legislación respecto al aborto. Todos contarán con una intervención final, el clásico "minuto de oro" que en este caso quedará reducido a 45 segundos.
La convención que nombrará al candidato definitivo se celebrará también en Milwaukee en julio del próximo año, fecha en la que ya habrán comenzado al menos dos de los juicios contra Trump: en el que se le acusa de intentar silenciar a una mujer con la que mantuvo relaciones y el de los documentos clasificados que guardaba en su residencia de Florida. Los juicios por sus supuestas maniobras para revertir los resultados electorales de las presidenciales de 2020 y de las elecciones en Georgia están aún pendientes de fecha.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...