María Pérez y Álvaro Martín, campeones del mundo en los 35 kilómetros marcha en el Mundial de Budapest
Doblete dorado para los atletas españoles, que se convierten en los primeros en conquistar dos preseas en un mismo Mundial a lo largo de la historia
Madrid
El atleta español Álvaro Martín se ha proclamado campeón del mundo de 35 kilómetros marcha en los Mundiales de atletismo que se disputan en Budapest con un tiempo de 2h:24:30, una marca que es además récord de España. El extremeño se cuelga al cuello el doblete dorado, ya que también logró el oro en los 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h:17:32. Martín se convierte en el primer español en conquistar dos preseas en un mismo Mundial a lo largo de la historia.
Álvaro Martín fue siempre en el grupo de cabeza, que se fue desmembrando según pasaron los kilómetros, y que llegó a las últimas vueltas con solo tres aspirantes al triunfo, el español, el japonés Masatora Kawano y el ecuatoriano Brian Daniel Pintado. El primero en caer de ese grupo, pasado el kilómetro treinta, fue Kawano, y el segundo Pintado, al que le penalizó tener dos avisos, una circunstancia que aprovechó Álvaro Martín para, en el 34, cambiar el ritmo y marcharse en solitario.
Álvaro Martín, de 29 años, se marcha de este Mundial de Budapest con dos oros y amplía un palmarés que incluye también dos victorias en los campeonatos de Europa de Berlín 2018 y 2022.
"He sufrido como nadie"
Álvaro ha hablado en los micrófonos de la SER poco después del triunfo. Reconocía que había sido una prueba muy complicada: "Iba muerto totalmente y psicológicamente era muy duro. En el último kilómetro pensaba "no puedo ganar físicamente pero sí psicológicamente. He sufrido como nadie".
"He sufrido como nadie": Álvaro Martín reconoce la dureza de la prueba con la que ha conseguido el oro en Budapest
"Cada metro que aguantas aquí es una victoria [...] Lo he dado todo, no puedo más", contaba tras haber superado incluso su récord personal. El atleta ha superado todas sus expectativas en este Mundial al haber sido primero también en la marcha de 20 kilómetros: "Hacerlo dos veces, que los dos sean dos oros y encima compartirlo con María Pérez. Hoy es un gran día para el atletismo español", sentencia.
Está deseando a Extremadura y compartir el triunfo con sus paisanos, su club y su pueblo, Llerena: "Ya toca pensar en el año que viene, en los Juegos Olímpicos".
María Pérez, primera mujer española en ganar dos medallas en un mismo Mundial
La hazaña de Martín la ha repetido María Pérez al vencer y proclamarse campeona del mundo de 35 kilómetros marcha en los Mundiales de Budapest, con un tiempo de 2h38:40. La atleta hace doble historia en el atletismo español después de que el domingo pasado ganase la prueba de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h26:51. "Es un sueño hecho realidad por dos", ha dicho la atleta, que ya tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024. "Los sueños se hacen realidad a veces", ha insistido.
María Pérez ha refrendado en la Plaza de los Héroes de Budapest su hegemonía como auténtica reina de la marcha internacional al completar un doblete de oro (35 y 20 km) que la convierte en la primera mujer española en ganar dos medallas en un mismo Mundial de atletismo y en la segunda atleta de la historia en conseguirlo junto con Álvaro Martín, que también hizo doblete en Budapest unos minutos antes. La atleta granadina, que acabó la carrera de los veinte kilómetros con una contractura que la hicieron ser duda hasta casi la víspera, superó las molestias para tomar la salida en los 35.
"Pensaba que me había roto pero al final lo que salía en la eco era una contractura, aunque está más cerca del ciático. Estoy en manos de los servicios médicos, pero estaré en el 35 y daré lo que tengo", dijo María Pérez para confirmar su presencia en la segunda carrera. Una de las primeras cosas que ha hecho tras ganar es ir a buscar a sus fisioterapeutas: "Han trabajado mañana y tarde para que pudiera salir y acabar", contaba en Hoy por Hoy con una bolsa de hielo puesta tras reconocer que estaba "en una nube". La granadina también destaca el hecho de haber logrado la hazaña junto a su "compañero y amigo" Álvaro Martín.
María Pérez, entrevista por José Luis Sastre en Hoy por Hoy tras proclamarse campeona del mundo de 35 Km marcha, su segunda medalla de oro en cuatro días después de lograr el título en los 20 Km el pasado domingo
Desde el principio María Pérez estuvo en el grupo de cabeza hasta que en el kilómetro diecinueve, con un cambio de ritmo, se marchó en solitario comenzando a abrir una brecha que el resto de rivales fue incapaz de reducir. Esa ventaja llegó a ser de más de dos minutos con sus perseguidoras, un tiempo que la permitió saborear con mayor efusividad su triunfo bajo el sol que lució en la capital húngara, dando la última vuelta con la bandera española entre sus manos.
Al final la española paró el crono en 2h38:40, récord de los campeonatos mundiales. La peruana Kimberly García León, que el año pasado se coronó por partida doble reina de la marcha en el Mundial de Eugene en los 20 y 35 kilómetros marcha, se subió al segundo cajón del podio después de quedarse a un paso de las medallas con el cuarto puesto en los veinte. Entró en meta con un tiempo de 2h40:52, a 2:12 de la española. Ha superado la marca de muchos atletas masculinos que han realizado la misma prueba.