La Aemet alerta de un "cambio brusco de tiempo": lo que viene se llama borrasca Betty y no se parecerá en nada a esta semana
Una masa de aire frío provocará que las temperaturas se desplomen hasta en 15 grados
La cuarta ola de calor acaba este viernes y lo hace con un "cambio brusco de tiempo", en palabras de José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). España pasará de registrar las mayores temperaturas del verano a unos valores, tanto máximos como mínimos, que estarán "muy por debajo de lo normal para esta época".
Más información
Durante este jueves, el mapa de zonas en alerta por calor sigue cubriendo todavía la práctica totalidad de la Península y Baleares. "Habrá alertas de nivel rojo en la ribera del Ebro y de La Rioja, Navarra y Zaragoza. Como nota positiva, comienzan a descender las temperaturas en Galicia y zonas litorales de la cornisa cantábrica.
Mañana viernes, este descenso de las máximas será notable en toda la cornisa cantábrica, Navarra y La Rioja y se comenzará a notar un alivio térmico en la meseta norte, Aragón y Cataluña. El calor persistirá en la mitad sur de la Península; incluso con aumentos en los niveles de alerta en zonas de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
El sábado, el alivio térmico se extenderá a buena parte de la Península, con excepción del extremo sureste. "Habrá que prestar atención a este descenso térmico en zonas de montaña del norte, ya que el contraste con la situación previa será muy notable. Las temperaturas corresponderán a las normales de estas fechas o valores por debajo de lo normal. En la costa del Mediterráneo las mínimas descenderán menos debido al efecto amortiguador de la superficie del mar. Durante los próximos días se recomienda atender a los boletines, ya que este cambio brusco que esperamos puede estar asociado a fenómenos de alto impacto como bajadas importantes de temperaturas, lluvias intensas y tormentas violentas en algunas zonas.
Después de este progresivo alivio térmico, se espera que una masa de aire frío se descuelgue desde el Ártico, provocando que los termómetros se desplomen. "Las temperaturas serán más propias de finales de septiembre", apunta la Aemet. Sólo se librará Canarias, donde los valores serán los habituales para la época del año.
*Si no puedes ver el mapaz, haz clic aquí.
De acuerdo con eltiempo.es, se espera que las temperaturas caigan hasta 15 grados en algunas localidades. Por ejemplo, en Madrid se pasará de 40 grados el jueves a 25 el lunes, con temperaturas especialmente frescas por la mañana. El viento también ayudará a que la sensación de fresco sea mayor. "Aunque las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 20 grados en algunas capitales del mMditerráneo estos próximos días, algunas de la meseta norte podrían amanecer con un solo dígito de mínima", apuntan.
Por otra parte, la llegada de un frente a las costas del norte peninsular abrirá la puerta del aire más fresco. Durante los siguientes días, este irá avanzando de norte a sur y este por gran parte de España. "Desde Galicia y el Cantábrico hasta las Islas Canarias vamos a ver un descenso térmico que será especialmente notable en las comunidades del interior peninsular", explican.
Del día más cálido del verano a un fresco inusual
El 23 de agosto fue el día más cálido del verano en España, al marcar una temperatura media por encima de 29 grados. "La temperatura media de ayer es la tercera más alta de la serie histórica, tras los registros del 14 de agosto de 2021 y del 10 de agosto de 2012. Antes de ayer día 22 es el cuarto de la serie y el día 21, el noveno", detalla José Ángel Nuñez, portavoz de la Aemet.
Ni en las tres olas de calor anteriores ni en los dos picos cálidos de junio se superó este registro. De hecho, la actual ol de calor es la más intensa y prolongada de 2023. Tres días de agosto ya se sitúan entre los 10 más calurosos de la historia de España desde 1950.
Hasta ahora nunca se había registrado en España una ola de calor tan tardía como la actual con esta intensidad y extensión. Una valoración similar están haciendo países vecinos como Francia, cuya agencia meteorológica informa de que su "indicador térmico nacional alcanzó ayer un valor nunca antes registrado después del 15 de agosto".
Hasta este miércoles se llevaban 17 récords de días cálidos en España en 2023. La previsión indica que tanto este jueves como mañana vienes también serán récord de día cálido, por lo que serán 19 en 2023, frente a ninguno frío. "El modelo teórico indica que el número de récords para todo el año 2023 sería de cinco, por lo que a final de agosto ya cuadriplicamos la previsión para un clima no alterado", sostiene Núñez.
A este respecto, la bajada de temperaturas que se espera para la próxima va a ser muy significativa. "Vamos a pasar de temperaturas no registradas a estas alturas del año a valores medios típicos de principio de otoño durante el domingo y el lunes. Luego habrá una ligera recuperación, pero acabaremos agosto y empezaremos septiembre con fresco", concluye.
Los riesgos de las personas sin hogar durante una ola de calor - Hoy por Hoy Zaragoza (09/08/2023)
06:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691760676160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>