Más deportes | Deportes

La reflexión de María Pérez tras hacer historia en atletismo: "Hemos tenido que volver a hacer lo mismo para que la gente nos quiera un poco"

La campeona del mundo en 35 y 20 kilómetros marcha asegura que han tenido que repetir su hazaña para ser portada de los periódicos

Maria Pérez y Álvaro Martín posan con su medalla de oro en marcha / Anadolu Agency

María Pérez y Álvaro Martín hacen historia al proclamarse este jueves como campeones del mundo en los 35 kilómetros marcha en el Mundial de Budapest. Un hito que se suma al que consiguieron este fin de semana donde también ganaron el oro de los 20 kilómetros marcha. Tras este logro, la atleta española ha hecho una reflexión en las redes sociales "para que las gente nos quiera un poco".

"El domingo fui campeona del mundo, Álvaro fue el sábado. Pero, el domingo fueron 24 campeonas del mundo porque las de fútbol ganaron. Aunque el beso de Rubiales se ha hecho muy viral... mañana, este señor y yo, vamos a ser portada. ¿Por qué? Porque hemos tenido que volver a hacer lo mismo que hicimos el sábado y domingo para que la gente nos quiera un poco", ha dicho la marchista española acompañada de Álvaro Martín, quien también ha conseguido la misma hazaña en la modalidad masculina. "Nosotros sí os queremos", ha continuado Álvaro.

"La marcha española merece un respeto"

María Pérez, que en Budapest se ha convertido en doble campeona del mundo en 20 y 35 kilómetros, declaró que con sus dos medallas de oro, más las dos de Álvaro Martín, han demostrado que "la marcha española merece un respeto". La atleta granadina, plusmarquista mundial de 35 kilómetros, se convirtió en Budapest, con un tiempo de 2h38:40, en campeona del mundo de la distancia, apenas cuatro días después de ganar la medalla de oro en los 20, arrebatando el trono internacional de la distancia a la peruana Kimberly García, segunda, que ganó el pasado año en Eugene (Estados Unidos).

"Estoy en una nube ahora mismo. Además he tenido la suerte de celebrarlo dos veces porque ha sonado la campana con un marchador masculino y pensé que ya acababa la prueba y me quedaba una vuelta. Tenía la ventaja suficiente para poder disfrutar y lo he hecho los últimos cuatro kilómetros", dijo María, al terminar la carrera a los medios de comunicación. "Es un sueño estar aquí, tener esta medalla y poder haber acabado. El día del veinte acabé muy coja y desde entonces ha sido mañana y tarde con los fisioterapeutas. He de agradecer a todo el servicio médico que me ha ayudado", confesó la granadina, que desveló cómo ha sido la recuperación de sus molestias en una pierna en solo cuatro días.

"Me ha estado molestando pero no he tenido ese dolor punzante del ciático que se me inflamó el otro día y me ha permitido hacer la estrategia. Yo no podía hacer cambios continuos de ritmo y bajar porque eso sí podía forzar a que se me pinzara el nervio. Si pasaba no iba a poder mover la pierna. Por eso, la opción era un momento dado escaparme. He intentado poner un ritmo alto y sabía que si lograba suficiente ventaja podía lograr el éxito. Así ha sido y he podido disfrutarlo", aseguró.