Los BRICS ampliarán el grupo a seis países más a partir de enero
Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes pasarán a ser miembros de pleno derecho de este grupo que reúne a las economías emergentes
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han acordado ampliar el grupo que conforman como un bloque económico y político frente a organizaciones como el G7 o el FMI. A partir del 1 de enero, otros seis países se unirán a los llamados BRICS: Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes.
Esta decisión es la principal conclusión de la reunión que los cinco miembros actuales del grupo han mantenido en Sudáfrica. Ya antes de este encuentro los cinco sumaban a casi la mitad de la población mundial y un cuarto del producto interior bruto global, porcentajes que ahora aumentarán considerablemente y convertirán a esta organización en un actor de gran relevancia en el panorama económico y político mundial.
Un paso adelante en el que suman sobre todo a tres potencias de la producción de petróleo en el mundo como son Arabia, Irán y Emiratos Árabes. "La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo" ha dicho en la sesión de este jueves el presidente brasileño Lula da Silva, quien ha destacado además la adhesión de Argentina.
Los líderes de los cinco países han destacado que esta ampliación supone un avance hacia el multilateralismo y la inclusión del llamado "sur global" en decisiones de impacto mundial. "Es el momento de revitalizar la cooperación con países en vías de desarrollo en tiempos en los que corremos riesgo de una guerra nuclear", ha concluido Lula.
La mayor parte del mundo está cansada de la presión y de la manipulación
— Vladimir Putin, presidente de Rusia
No ha estado presente Vladimir Putin, quien ha intervenido por videoconferencia debido a que corre peligro de ser arrestado si va a Sudáfrica debido a la orden de captura establecida por la Corte Penal Internacional. En su discurso ha defendido que aumente la influencia de los BRICS frente a lo que ha calificado como un "neoliberalismo que amenaza el orden mundial". El presidente ruso ha evitado por cierto cualquier alusión al accidente aéreo de ayer de un avión en el que figuraba como pasajero el líder de Wagner Yevgueni Prigozhin.
La reunión ha supuesto un espaldarazo a la política de Rusia. Si bien los países firmantes del documento final se comprometen a apostar por el diálogo para la resolución de conflictos, ninguno ha criticado la invasión de Ucrania y han mostrado además su predisposición a ejercer de intermediarios para llegar a un acuerdo de paz. Por si fuera poco, la reunión de los BRICS del año que viene, previsiblemente ya con 11 miembros, se celebrará en la ciudad rusa de Kazán.
No habrá una moneda única
Otro de los puntos que se debatía en esta reunión celebrada en Johannesburgo era el impulso hacia una moneda única para estos países emergentes, posibilidad que de momento ha sido descartada. Los BRICS apuestan por el uso de sus monedas nacionales en el comercio internacional y entre ellos mismos, tratando así de contrarrestar la hegemonía del dólar.
Los cinco países se comprometen en el documento final a fortalecer la cooperación agrícola para fortalecer la seguridad alimentaria y a aumentar además la lista de potenciales socios que pudieran ser invitados a próximas cumbres. Putin de hecho se ha comprometido a garantizar la seguridad alimentaria de África a pesar de que mantiene el bloqueo en el Mar Negro a la exportación de cereales procedentes de Ucrania.
Por último, el representante ruso, que ha sido el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha confirmado que el nombre de BRICS es "una marca" y que por tanto no cambiará aunque haya nuevas incorporaciones.
Mensaje de la ONU
Después de los anuncios que han hecho los cinco líderes de los BRICS han continuado las intervenciones y entre ellas ha estado la del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha subrayado, sin citar a Rusia, que el incremento del multilateralismo debe venir acompañado "del respeto a la carta de la ONU, las leyes internacionales, los valores universales y todos los derechos humanos".
Guterres ha reconocido que las infraestructuras de gobernanza económica del mundo actual ya no están totalmente adaptadas a la realidad del siglo XXI: "Es necesario reestructurar la arquitectura financiera global que está atrasada, es injusta y disfuncional, pero no va a suceder de la noche a la mañana", ha reconocido Guterres.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...