Gente | Ocio y cultura

"Ninguna persona merece pasar por algo así": el lamentable episodio que sufre una joven con discapacidad en el Metro de Barcelona

"Me han empezado a insultar"

Tuit en el que una chica explica una situación vivida en el Metro de Barcelona.

Madrid

"Vengo a explicar algo que me ha puesto fatal esta mañana". Así comienza Sonia, una usuaria de la red social X (antes Twitter), a contar lo que le ha pasado este jueves por la mañana cuando se ha dispuesto, como cada día, a ir al trabajo. Para llegar, tiene que coger el Metro, en Barcelona, y allí es donde le ha pasado un episodio desagradable fruto del desconocimiento del resto de pasajeros. "Una mujer mayor quería sentarse y yo no la he visto y me he sentado. La gente en el metro me ha empezado a insultar", detalla la joven, justo antes de explicar por qué ella tenía también que sentarse: tiene una discapacidad.

Al recibir la retahíla de insultos que cuestionaban que, siendo una persona joven, no cediera su asiento a otra persona mayor, Sonia ha tenido que dar explicaciones, cuando ya estaba "a punto de llorar": "Me he remangado el pantalón y he enseñado los aparatos de plástico que uso para andar, las férulas. He dicho que iba cargada con un portátil y que estaba yendo a trabajar y que no podía ceder mi asiento. Quienes me han insultado, se han disculpado".

Sin embargo, la historia no ha quedado ahí. Poco después de ese incidente, una mujer mayor se ha vuelto a encarar con ella y le ha pedido el asiento, lo que ha desencadenado de nuevo comentarios "de mierda" de otros pasajeros. "He bajado en mi parada y me he puesto a llorar. Éramos un montón de gente en metro y otras personas podían perfectamente ceder su asiento", ha lamentado Sonia. El viaje se ha producido a las 8.15 h de la mañana, en plena hora punta.

Tras pasar por esta situación, la joven ha sentido con profundo pesar tener que enseñar sus férulas para que la dejaran en paz, la respetaran y no la siguieran insultando. "Ninguna persona con discapacidad merece pasar por algo así", ha añadido. Antes de terminar de contar su historia, no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer una reflexión: "Por favor, si veis que alguien necesita asiento y podéis, cededlo. Pero no cuestionéis de malas maneras a quien está sentada porque no sabéis por lo que está pasando. No todas las discapacidades se ven y nadie tiene que pasar por circunstancias de humillación como la que he pasado esta mañana. Y sí, soy joven, y sí, ojalá hubiese podido cederle el asiento a esa mujer mayor, pero no podía. El dolor en la espalda y mis dificultades de equilibrio no lo permitían. Seamos más empáticos".

El tuit, que ya cuenta con cientos de interacciones, también se ha llenado de comentarios en los que expresan su pesar por la situación que le ha tocado vivir a Sonia y le muestran su afecto, además de que muchos se ponen en su piel. "Yo tengo discapacidad por una escoliosis congénita bastante pronunciada y tengo unos dolores terribles en la cadera, cuello y espalda además de vértigos, pero “como no se ve, no existe”. Te ven joven y creen que debes soportarlo todo sin conocerte, son una panda de maleducados", ha explicado una usuaria. Otra también admite que se encuentra en una situación similar, por eso la entiende, y le manda "ánimo".