El LargueroEl Larguero
Fútbol

Olga Viza: "Si Rubiales llega a España, pide perdón y dice que se da asco por sus actos, estaríamos hablando de la zurda de Olga Carmona"

La periodista analiza el avance que supone este Mundial para el fútbol y el deporte femenino en general

La periodista Olga Viza, durante una entrega de premios

La periodista Olga Viza, durante una entrega de premios / Europa Press News

Con el triunfo de la Selección femenina de fútbol en Sidney aún muy reciente, y lamentablemente, también con los actos de Luis Rubiales en la celebración en primera plana, el 'El Larguero' charlamos con Olga Viza. La periodista es una de las voces autorizadas del periodismo deportivo en España, cubriendo 3 mundiales de fútbol y 6 Juegos Olímpicos, entre ellos los de Barcelona 1992 a lo largo de su carrera.

Más información

"Llevo 45 años haciendo periodismo, sobre todo deportivo, y jamás habría imaginado que la Selección de fútbol femenino sería campeona del mundo", contaba la periodista en su charla con Manu Carreño, que también ha destacado la importancia de este hito porque la Selección sólo había participado en dos mundiales antes de este torneo "y no ha habido uno tranquilo". Sobre las imágenes de Rubiales comenta: "Me encontré la foto por la noche y dije: 'Adiós, vamos a congelar la zurda de Olga Carmona'".

Viza califica estos hechos como "agua y aceite, ciertos comportamientos no se pueden mezclar". Además, confiesa estar "muy expectante" por la imagen que nos deje la asamblea de la RFEF el próximo viernes: "Nos dará una foto en blanco y negro, si es que vence esa mentalidad de blanco y negro, o un foto en color del fútbol y el deporte femenino actual". La periodista considera que tanto Rubiales como muchos otros "no han interiorizado" lo que esta victoria supone para el deporte femenino.

"Leo que en el avión intentan hacer que Jenni salga en el vídeo de las disculpas. ¿En esas 18 horas de avión, no hubo un momento para hacer un aparte, para pedirle disculpas y no ir a pedirle que le eche un cable?" se pregunta la periodista deportiva sobre el vídeo de las disculpas de Rubiales, publicado mientras la Selección hacía escala en su viaje de vuelta a España. Además, sentencia: "Si Rubiales llega a España y pide perdón, dice que se da asco por lo que ha hecho, estaríamos hablando de la zurda de Olga Carmona".

El avance del fútbol femenino en España

Olga Viza ha dedicado buena parte de su vida profesional a relatar el deporte, y como tal, ha sido testigo directa de los avances que se han logrado en el fútbol femenino: "Yo me acuerdo de Vero Boquete, que ahora tiene su nombre en el estadio de su ciudad, me decía que ella podía entrenar con los chicos pero no podía jugar con ellos. Si le pregunabas quién era su referente, decía Ronaldo 'el gordo', pero si le preguntas a las jugadoras de la Selección actual, te dicen Vero Boquete".

Viza relata las condiciones a las que las futbolistas se han enfrentado hasta apenas hace unos pocos años: "En 2018, cuando ellas peleaban por su convenio, no había ni una jugadora de la liga que fuera madre, tenían que firmar a escondidas cláusulas antiembarazo". También relata las grandes diferencias salariales, con jugadoras que apenas cobraban 300 euros y que estudiaban o trabajaban porque sabían que no podía vivir del fútbol. "Gracias al telanto de estas mujeres, se logra lo de este domingo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00