Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

¿Qué es el grupo Wagner? Orígenes, miembros y su relación con Vladimir Putin

Rusia ha confirmado que el líder Yevgueni Prigozhin y posiblemente su mano derecha, Dmitry Utkin, han fallecido en un accidente aéreo

El grupo Wagner participa en la guerra rusa en Ucrania / STRINGER (EFE)

El grupo Wagner comenzó a sonar en los medios a partir del inicio de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, en la que ha combatido al lado de las tropas rusas. Sin embargo, los integrantes del grupo liderado, hasta su muerte, por el empresario ruso Yevgueni Prigozhin, ya estuvo en Crimea en 2014 y también intervinieron en Libia y Siria. El responsable de la fundación del grupo paramilitar era Dmitri Utkin, un agente un agente de las fuerzas especiales GRU (Servicio de Inteligencia Militar). Ambos podrían haber muerto en un accidente aéreo cerca de Moscú.

Más información

Su líder, Yevguéni Prigozhin, nació en 1961 en la entonces denominada Leningrado, actual San Petesburgo. Con sólo 20 años, entró en prisión, donde permaneció durante una década, condenado por asalto, robo y fraude. Cuando cayó la Unión Soviética, ya liberado, el líder del grupo armado comenzó su trayectoria como empresario. Fue entonces cuando abrió un restaurante de perritos calientes y, posteriormente, se dedicó a la hostelería de lujo con su empresa Concord Catering, fundada en 1996. En estos años conoció a Vladimir Putin, vio crecer sus ingresos con contratos del estado y se ganó el apodo de 'El chef de Putin'.

Del resto de integrantes de este grupo de mercenarios poco se sabe. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró, a principios de este año, que alrededor del 80% de las tropas de Wagner en Ucrania han salido de las prisiones. Aunque la cifra exacta se desconoce, podría haber rondado los 50.000 combatientes al inicio de la contienda.

La misión del grupo Wagner

El grupo Wagner se llama a sí mismo "La orquesta" y a sus mercenarios, “músicos”. Según palabras de Prigozhin, son "héroes que defendieron al pueblo sirio y a otros pueblos de países árabes, africanos y latinoamericanos desvalidos, y se convirtieron en uno de los pilares de nuestra patria".Los más críticos les acusan de cometer crímenes de guerra.

No fue hasta septiembre del año pasado cuando el empresario Yevgueni Prigozhin, admitió finalmente que era él quien lo había fundado. "En 2014, cuando comenzó el genocidio de la población rusa del Donbás (…) yo, como muchos hombres de negocios, iba a los polígonos donde se reunían 'cosacos' e intentaba con dinero reunir un grupo que viajara a defender a los rusos", reveló en la red social VKontakte. Sin embargo, el mismo reconocía que rápidamente descubrió que los 'cosacos' eran estafadores y que aquellos que recibían el dinero, reclutaban voluntarios a los que mandaban a las misiones sin recursos, a una muerte asegurada.

"Entonces fui a uno de los polígonos y me ocupé yo mismo de ello. Yo mismo limpié armas viejas, vi el tema de los chalecos antibalas y encontré especialistas que me ayudaron. En ese momento, el 1 de mayo de 2014, nació el grupo de patriotas que más tarde recibió el nombre de Grupo Wagner", detalló Prigozhin.

Rebelión contra el Kremlin de 24 horas en Ucrania

El grupo inició un rebelión de 24 horas contra el Kremlin en junio de este año. Los militares decidieron abandonar Ucrania, tomando la ciudad rusa de Rostov y continúo avanzando hacia Moscú. Sin embargo, las autoridades rusas alcanzaron un acuerdo con el líder del grupo Wagner para paralizar su actividad.

"Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad este derramamiento de sangre rusa de una de las partes y vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan", comunicaba Yevguéni Prigozhin a través de su cuenta de Telegram. Prigozhin aceptó así una propuesta para detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.