Ucrania confirma una "operación de desembarco" en Crimea coincidiendo con el Día de la Independencia del país
Los servicios de inteligencia aseguran que soldados ucranianos han pisado el suelo de la península anexionada por Rusia en 2014
Ucrania exhibe este jueves en las calles de Kiev tanques rusos destruidos y recuerda a los fallecidos desde el inicio de la invasión con motivo del Día de la Independencia del país al tiempo que ha confirmado un paso más en la contraofensiva al llegar a desembarcar soldados en la península de Crimea, que es ocupada de facto por Rusia desde hace nueve años.
Ha sido uno de los dirigentes de los servicios de inteligencia ucranianos, Andrei Yusov, quien lo ha confirmado en una entrevista en la televisión pública del país: "Crimea sigue ocupada, pero lo que es una realidad es que hoy ha vuelto a ondear allí la bandera de Ucrania", ha dicho, aunque no ha dado muchos más detalles de la operación.
Más información
Yusov sí ha contado que ha habido por tanto un desembarco de soldados, que los servicios de inteligencia han recibido el apoyo de la Armada y que ha habido un intercambio de disparos que no ha causado bajas entre los ucranianos. Ni Rusia ni ninguna organización internacional han confirmado aún estos hechos.
Nuevos bombardeos
En los actos de celebración de los 32 años de independencia de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha apelado a la historia del país para mantener su autonomía y seguir luchando. "No habrá más pausas en la historia de Ucrania y seremos duros con quienes intenten romper nuestra unidad" ha dicho Zelenski después de rendir homenaje a los fallecidos en el conflicto.
Durante el día de hoy un total de 13 personas han resultado heridas ya por los ataques de Rusia, concentrados en las últimas horas sobre todo en la ciudad de Dnipró, entre ellas una niña. Hoy Noruega ha confirmado además que se unirá a Dinamarca y a los Países Bajos y suministrará aviones F-16 a Ucrania.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...