Internacional

Ucrania lanza su mayor ataque aéreo sobre Crimea

El ejército ucraniano refuerza su ofensiva en el frente sur mientras que apenas registra avances significativos en el este

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / OLEG PETRASYUK / POOL (EFE)

La ocupación de Crimea por parte de Rusia hace 9 años es una espina clavada en el día a día de Ucrania y esta semana la península ha sido el objetivo principal de los ataques de su contraofensiva que, por el contrario, apenas registra avances en el este.

En la madrugada de este viernes Ucrania ha lanzado el ataque aéreo con mayor número de aparatos, 42 drones, desde el inicio de la invasión. Todos los objetos han sido derribados por Rusia en su vuelo sobre Crimea.

Este ataque llega además un día después de que Ucrania confirmara haber realizado una operación que incluyó el desembarco de soldados para hacer ondear la bandera del país en Crimea durante el Día de la Independencia.

Rusia no ha reaccionado a esa operación, y sobre el ataque de esta pasada noche sólo ha confirmado el derribo de los drones, sin dar detalles sobre si alguno ha causado algún tipo de daño.

La liberación de Crimea está cercana, realizaremos una operación sobre el terreno. Recuperaremos nuestro territorio

—  Kyrylo Budanov, jefe del Primer Directorio de Inteligencia de Ucrania

Un portavoz del ejército ucraniano, Sergei Batchuk, ha contado además hoy en la televisión ucraniana que los drones que han llegado a impactar en la región rusa de Kaluga tenían que superar al menos dos líneas defensivas de Rusia. "Que hayamos pasado esas defensas demuestra que los sistemas rusas no están funcionando al cien por cien", ha explicado Batchuk.

Retirada de los mercenarios de Wagner

La inteligencia ucraniana ha publicado también imágenes de satélite que demostrarían el desmantelamiento de un campamento utilizado por mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia, donde se refugiaron después del intento de golpe de Estado contra Vladimir Putin.

El portavoz de Seguridad de Ucrania, Andrei Demchenko, ha explicado hoy que llevan detectando un número menor de miembros de Wagner en Bielorrusia desde antes incluso de la desaparición de Yevgeni Prigozhin. "No de manera significativa, pero poco a poco el número de mercenarios de Wagner que se encontraban en Bielorrusia ha ido disminuyendo", ha explicado Demchenko.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00