Adiós a la ola de calor: la Aemet advierte de un drástico cambio en las temperaturas y lluvias
El paso de la borrasca Betty provocará un descenso de las temperaturas en el interior peninsular y algunas precipitaciones en el este
Madrid
Este fin de semana termina la ola de calor que ha traído temperaturas de hasta 45 grados en buena parte de la Península. El paso de la borrasca Betty provocará un descenso de temperaturas en amplias zonas del interior peninsular, mientras continuarán altas en el sur y el sureste peninsular y en los archipiélagos, con probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico, Cataluña, Pirineo y zonas de la Comunidad Valenciana.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el descenso de temperaturas puede ser notable en puntos del suroeste y nordeste peninsular, mientras el aumento de valores será acusado en el extremo sur, superando los 36 grados en el sureste peninsular, Mallorca y zonas de Canarias. Se podrán alcanzar los 40 grados en el Guadalquivir y en Murcia, y las mínimas no bajarán de los 24-26 grados.
La borrasca Betty dejará tiempo inestable, con abundante nubosidad y precipitaciones en el norte y noreste, cielos nubosos en Galicia y Cantabria, con tormentas fuertes en algunos puntos del Cantábrico. En el resto del norte y en el centro pueden registrarse lluvias débiles, más fuertes en Pirineos y, al final, en otras zonas de Cataluña, áreas de la Comunidad Valenciana y, con rachas muy fuertes de viento, en el sur de la Ibérica.
En el resto de la Península se prevé cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas que llegarán a Baleares; mientras en Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas y, en las montañosas, nubes de evolución, sin descartar algún chubasco o tormenta. Las nieblas matinales serán visibles en el Estrecho y Alborán, en zonas altas del extremo norte peninsular y en Baleares; la calima en altura volverá a ser protagonista en Canarias y el sur peninsular.
El viento será de componentes norte y oeste en el norte peninsular, extremo suroeste y Canarias; del oeste en la vertiente atlántica; del sur y este en el área mediterránea, con rachas muy fuertes asociadas a tormentas en áreas de montaña del nordeste.
Por comunidades autónomas
- Galicia: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el interior oriental y central, brumas en zonas altas, con más fuerza de norte a sur, con lluvias débiles que por la tarde llegarán, dispersas y menos probables, al sureste y algún chubasco ocasionalmente con tormenta en el extremo norte y en la montaña de Lugo; claros y aparición de nubes bajas por la noche. Temperaturas en descenso que será ligero o sin cambios en el tercio norte; viento del norte y noroeste en general flojo que arrecia a moderado en la costa a mediodía y durante las horas centrales también en el interior.
- Asturias: cielo cubierto, con claros por la mañana, lluvias débiles dispersas y chubascos intensos y tormentas ocasionales por la noche, brumas en zonas altas; temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios; vientos flojos del oeste y noroeste en la costa y del norte y del noroeste en el interior, arreciando en el litoral de oeste a noroeste en el interior.
- Cantabria: brumas matinales y nocturnas en zonas altas, cielo nuboso con claros en el suroeste y lluvias débiles intensificadas en la tarde; temperaturas en descenso, más notable en las máximas del sur; viento flojo de norte y noroeste que girará a oeste en el litoral, donde arreciará a moderado desde el mediodía con intervalos fuertes.
- Euskadi: cielos cubiertos, lluvias débiles del norte e intensas con alguna tormenta en la mitad occidental, chubascos fuertes en la costa oeste; temperaturas en descenso notable en el suroeste de Álava; viento del norte y noroeste flojo, con intervalos de moderado en el interior de Álava.
- Castilla y León: bancos matutinos de nubes bajas en la Cantábrica y norte de Burgos, intervalos de nubes altas en bandas de noroeste a sureste, finalmente dejando cielo raso, con probable nubosidad de evolución del noroeste y precipitaciones con fenómenos tormentosos al este de Soria y sistema Central. Termómetros en descenso, acusado en las máximas; viento variable flojo, virando a oeste y noroeste por la tarde y aumentando en intensidad, podrán registrarse rachas fuertes a partir de mediodía o asociadas a fenómenos tormentosos.
- Navarra: cielo cubierto en el noroeste y en Pirineos e intervalos nubosos en el resto, donde aumenta también a nuboso o cubierto al final; lluvias en el noroeste y probabilidad de chubascos y tormentas en toda la comunidad que en el Pirineo podrían llevar granizo; bajada de termómetros; viento flojo del norte y noroeste, con intervalos moderados, salvo en la vertiente cantábrica.
- La Rioja: bancos de nubes bajas de madrugada, intervalos nubosos y precipitaciones sin descartar tormentas en La Rioja Baja, principalmente; temperaturas en descenso -notablemente las máximas-; vientos del norte y del noroeste.
- Aragón: nubosidad aumentando hasta cielo cubierto, chubascos y tormentas en el Pirineo hasta extenderse al sistema Ibérico; bajada de termómetros, sobre todo en las temperaturas máximas; viento noroeste flojo en aumento en el valle del Ebro, viento del suroeste moderado con rachas fuertes en el sistema Ibérico por tarde y viento flojo del sureste en el norte.
- Cataluña: cielo poco nuboso, aumentando a cubierto; chubascos en Pirineos, con tormentas localmente fuertes, extendiéndose al resto por la tarde; temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior de la mitad norte; viento del sur y sureste flojo a moderado.
- Extremadura: intervalos nubosos, que se despejan hacia el final del día, sin descartar algunas precipitaciones y chubascos débiles y dispersos, principalmente en el norte montañoso; ligera presencia de calima en el sureste, tendiendo a remitir. Temperaturas en notable descenso; viento flojo de componente oeste, intensificándose a partir de mediodía con rachas ocasionales que pueden superar los 50 kilómetros por hora.
- Comunidad de Madrid: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos, con tormenta; temperaturas en descenso notable; vientos variables, del suroeste a mediodía y norte al final de la jornada.
- Castilla-La Mancha: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución en la mitad oriental, más probable en los sistemas Central e Ibérico, y probabilidad de lluvias dispersas y débiles, sobre todo en la Serranía de Cuenca. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y nordeste, con pocos cambios en el resto, salvo ascensos en el este de Albacete; máximas en descenso; vientos de suroeste y oeste con rachas fuertes en zonas altas del sistema Ibérico por la tarde, tendiendo a norte en Guadalajara al final.
- Comunidad Valenciana: cielo despejado aumentando a cubierto, chubascos fuertes, con granizo; temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso; viento flojo a moderado de componente este en el litoral y en el resto, flojo variable predominando la componente este.
- Región de Murcia: cielos despejados en general, nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, siendo probables chubascos tormentosos que pueden ir acompañados de rachas muy fuertes, con más probabilidad en el Altiplano. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el norte de la región y con pocos cambios en el resto; vientos variables flojos, con brisas.
- Baleares: brumas matinales, cielo despejado con intervalos de nubes altas; temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero ascenso y diurnas en ligero descenso, viento flojo del sur con brisas costeras.
- Andalucía: cielos poco nubosos, con intervalos de evolución diurna en el este, sin descartarse precipitaciones y tormentas fuertes en las sierras, en el litoral mediterráneo occidental y el Estrecho se esperan nubes bajas e incluso niebla. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el noroeste, donde habrá un descenso notable, máximas en descenso en la mitad occidental y con ligeros cambios en el resto; vientos de componente norte flojos, girando a poniente durante el día.
- Canarias: intervalos de nubes medias y altas en todo el archipiélago, con baja probabilidad de lluvia débil y aislada en las islas occidentales, con disminución por la tarde. Por la noche, intervalos de nubes bajas en zonas de litoral al norte de las islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura, poco nuboso en el resto de zonas, además, calima en altura. Temperaturas con pocos cambios en zonas de interior de las islas montañosas, pocos cambios en Lanzarote y Fuerteventura. Viento de flojo a moderado de componente norte, que se intensificará a partir de la tarde cuando se darán intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, así como en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, viento flojo en cumbres con dirección variable y predominio de componente norte más intenso por la noche.
Termina ola de calor más larga de lo que llevamos de año