Esta es la cantidad máxima de dinero que puedes llevar contigo al extranjero sin ser multado
La UE y EEUU compartir la cifra de dinero en metálico con la que una persona puede salir o entrar de su territorio sin tener que declararlo
Madrid
Aunque no es una circunstancia ampliamente conocida, hay un límite en el dinero en efectivo que puede llevar una persona consigo cuando viaja al extranjero.
Así, la legislación europea, concretamente el Reglamento 2018/1672 de la Unión Europea que nace como una legislación que pone coto al blanqueo de dinero y las actividades ilícitas relacionadas, establece como cifra máxima legal para portar en efectiva unos 10.000 euros, en el caso de que se quiera viajar sin tener que pasar por la aduana a realizar el correspondiente trámite de justificación y documentación de los fondos.
Si se supera, la persona estará obligado, primero, a declararlo a las autoridades del Estado europeo en el que se encuentre, independientemente de que sea de salida o llegada. Además, los cheques entran dentro del límite al ser considerados dinero en metálico.
¿Devolución del dinero en un mercadillo por una prenda rota?
06:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691643731163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el caso de que se vaya a viajar con destino EEUU, los extranjeros tienen prohibido entrar en su territorio con más de 10.000 dólares en monedas o instrumentos monetarios similares, sin antes declararlo.
La declaración se ejecuta a través de la cumplimentación de un Formulario de Declaración de Aduanas (concretamente, el Formulario 6059B de CBP), que luego se debe presentar junto a otro, Formulario 105 de FinCEN. De no superar dicha cantidad, se puede circular con este dinero libremente.
Esta es la multa que pueden imponer las autoridades
En el caso de incumplir la ley a este respecto, portando más de 10.000 euros o dólares en efectivo sin declarar, las autoridades competentes del país procederán a la retención del dinero hasta que se demuestre su procedencia lícita. Además, independientemente de lo anterior, será multado.
En Europa, la cuantía de la sanción económica va de los 600 como mínimo a lo correspondiente a la mitad de la cantidad retenida en supuestos más extremos como, por ejemplo, cuando se presume el propósito de esconderlo de la Hacienda pública.
En el resto del mundo, la multa varía notablemente en función del territorio con lo que es necesario revisar específicamente la legislación del país.
Crónica Negra | Inversión criminal
26:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598782553_750251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>