Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La advertencia de un nutricionista sobre lo que todos hacemos con la comida y el grave riesgo que entraña

El experto ha explicado por qué no se debe dejar la comida recién hecha enfriando en la encimera de la cocina

Varios platos de comida / Alexander Spatari

Varios platos de comida

Madrid

El dietista Fran Susín ha aprovechado una entrevista en Radio Las Palmas, que después ha recogido en su perfil de TikTok, para avisar sobre los riesgos que entraña una práctica habitual que se aplica a la comida recién hecha.

El especialista ha explicado que en muchas ocasiones se realiza esta práctica con el fin de conversar en un mejor estado y durante un periodo más prolongado de tiempo los alimento, logrando en realidad todo lo contrario: una proliferación más rápida de bacterias que puede llegar a poner en peligro la salud del consumidor.

El debate en torno a la práctica surge de la decisión de dejar la comida fuera del frigorífico para que se enfríe a temperatura ambiente o meterla directamente, y aún caliente en la nevera.

Neurogastronomía o cómo nuestro cerebro influye en el disfrute de las comidas

Neurogastronomía o cómo nuestro cerebro influye en el disfrute de las comidas

00:00:0011:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La "manía", como lo ha calificado Susín, tan practicada en las cocinas españolas de , por ejemplo, tras cocinarlo, de poner el arroz "en la encimera una hora, dos horas..." para que "se enfríe, allí que enfríe" no es para nada recomendable.

"Chicos, nos estamos jugando la vida", llega a decir el dietista. Explica que dejarlo de esta forma es un estado "perfecto para que las bacterias generen nuestra intoxicación", algo que puede provocar que la persona sufra un problema en su salud "rapidísimo".

SSin embargo, puntualiza que tampoco se debe meter el plato cocinado en la nevera cuando está aún excesivamente caliente, a alta temperatura. Se debe, como señala, "enfriar el alimento que sea unos 45 minutos, lo dejamos enfriar, o cogemos la olla y la remojamos en agua fría". Así, evitamos problemas.

Otro truco, explica, es repartir la comida en distintos envases e introducirlos en la parte más alta de la nevera, que es "la parte menos fría". Eso sí, siempre que previamente haya podido desprenderse del calor inicial. Y, en el caso de las comidas que es necesario descongelar, "debemos meter los alimentos cocinados que vayamos a guardar en el frigorífico, que no se enfríen en la encimera, igual que no debemos descongelar algo en la encimera, lo tenemos que descongelar en la parte baja del frigorífico".

"

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir