Vivir a 50 grados y con una sensación térmica de 57ºC: así es Hermosillo, la ciudad más calurosa del mundo
La vida parece seguir adelante en Sonora, Valencia o Roma. Las personas continúan trabajando bajo los rayos del sol a cualquier hora del día
Vivir a 50 grados y con una sensación térmica de 57ºC: así es Hermosillo, la ciudad más calurosa del mundo
02:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693141369266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Soportar las altas temperaturas es motivo de orgullo para las más de 900 mil personas que viven en Hermosillo, la "Ciudad del sol" al norte de México. "Hemos tenido el día más caluroso del mundo, hemos llegado a los 50 grados, este verano ha sido tremendo para nosotros", asegura Javier, un hermosillense de 63 años. Aunque, según cuenta este hombre, este verano en Hermosillo ha sido atípico, las actividades en las calles de la ciudad siguen siendo normales: "En los semáforos la gente sigue trabajando, vendiendo uvas o comida de la región, incluso los chamacos siguen limpiando los parabrisas de los coches. Todo sigue como siempre".
Los ciudadanos de Hermosillo llevan sufriendo las altas temperaturas desde julio y, personas como Héctor, aseguran que ya se han familiarizado a este calor: "Se puede decir que estamos acostumbrados aunque uno nunca se acostumbra a temperaturas de más de 47 grados". Héctor, que describe los días de Hermosillo como cualquier día de primavera, es técnico en estaciones meteorológicas y afirma que en esta localidad se han registrado valores de sensación térmica de hasta 57 grados. Y para combatir estas altísimas temperaturas, muchos de ellos han hecho del aire acondicionado su mejor aliado. "Es una necesidad, es algo básico, definitivamente no puedes estar sin esto", cuenta este joven.
Más información
En las últimas semanas, los apagones en la zona han sido recurrentes debido a que las personas llegan a utilizar hasta 3 aires acondicionados en una misma habitación. Y una de las cosas que más les preocupa es la subida en sus facturas de la luz. Javier ha pasado de pagar 1,700 pesos mexicanos (94 euros) en el 2022, a pagar este año hasta 2,500 pesos (138 euros), es decir casi un 46% más.
El infierno en la vía pública no está tan alejado de Europa, en el verano del 2023 Valencia ha alcanzado los 46,8 grados, según ha afirmado la Agencia Estatal de Meteorología. Roma, al igual que gran parte de Italia sufrió una severa ola de calor, los termómetros han llegado casi a los 47 grados, a tal punto de denominarla como 'La ciudad infernal'. "Es imposible caminar por la calle, este calor ha sido insoportable", asegura Giancarlo que vive en la capital italiana.