Internacional | Actualidad

Ucrania y Rusia combaten en aguas del mar Negro por el control de plataformas petrolíferas

Según el Ministerio de Defensa británico, el valor de los recursos que poseen y la posibilidad de emplear las plataformas como bases militares estratégicas ha provocado que se enfrenten también en el mar

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski / Anadolu Agency

Madrid

Los ejércitos de Rusia y Ucrania están protagonizando intensos combates en las últimas semanas en las aguas del mar Negro por el control de las plataformas petrolíferas y de gas natural que hay ahí instaladas y que poseen un gran valor estratégico, según informa este domingo el Ministerio de Defensa británico.

Los enfrentamientos se están desarrollando tanto a nivel marítimo como aéreo en las aguas de este mar. La pasada semana, un avión de combate de Moscú disparó contra una embarcación militar ucraniana que se encontraba cerca de una plataforma que se encuentra en la zona noroeste del mar Negro.

Los combates se están registrando especialmente, tal y como señalan las autoridades de Reino Unido, en las instalaciones ubicadas entre Crimea y Odesa por los "valiosos recursos" de hidrocarburos que entrañan, además de la opción de que se puedan usar también como bases militares en las que desplegar helicópteros y sistemas de misiles de largo alcance.

"Las plataformas son operadas por la empresa Chernomorneftegaz, que fue confiscada por las autoridades de ocupación prorrusas en Crimea durante la anexión de 2014. Desde la invasión, Ucrania ha atacado varias plataformas controladas por Rusia. Tanto Rusia como Ucrania las han ocupado periódicamente con tropas", detallan desde Londres.

¿Qué va a ocurrir con el Grupo Wagner tras la muerte de su líder? Lo explica un experto

¿Qué va a ocurrir con el Grupo Wagner tras la muerte de su líder? Lo explica un experto

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692828991822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Siguen saliendo barcos con grano, pese a la ruptura formal del acuerdo de exportación

El carguero Primus ha partido este sábado del puerto ucraniano de Odesa, el segundo cargamento que comienza a navegar desde allí por el mar Negro desde la ruptura en julio del acuerdo de exportaciones entre Kiev y Moscú.

El barco habría dado media vuelta a las dos horas de comenzar el trayecto y ahora mismo se encuentra parado en mar abierto, según las actualizaciones de la web de seguimiento Marine Tracker recogidas por Europa Press.

El barco, con bandera de la africana Liberia, llegó a Odesa en febrero bajo el nombre Polarstar y pertenece ahora a una empresa de envíos máritimos con sede en Singapur. Se trata del segundo carguero que intenta atravesar el bloqueo ruso después de que lo lograse el barco alemán Joseph Schulte este mismo mes de agosto.

Moscú denuncia ataques con supuestos drones ucranianos en su territorio

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este domingo de que sus sistemas de defensa antiaérea han frenado nuevos ataques ucranianos con vehículos aéreos no tripulados, conocidos popularmente como UAV, sobre las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.

Esta agresión sigue a otra de las mismas características que tuvo lugar la víspera en torno a las 21.45 horas (hora local) también sobre Briansk, según denunciaron desde Defensa. Sin embargo, según el gobernador de la región, Alexander Bogomaz, este supuesto ataque no causó heridos ni daños.

Paralelamente, desde Kiev han denunciado que sus defensas aéreas han tenido que derribar cuatro misiles de crucero que fueron lanzados por la fuerza aérea de Putin durante la pasada madrugada contra varios objetivos del centro y el norte de su territorio. El fracasado bombardeo fue ejecutado por cinco aviones rusos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00