Economía y negocios | Actualidad

Un experto explica el futuro más inmediato del precio del alquiler de viviendas en nuestro país

El portavoz de la principal asociación de consumidores bancarios, Daniel Machuca, reveló en laSextaXplica las consecuencias que tiene la relación causa-efecto de la subida de los tipos del BCE y el precio de arrendar un inmueble

Daniel Machuca, portavoz de Asufin, en laSextaXplica / La Sexta

Madrid

Daniel Machuca, portavoz de Asufin, la principal asociación de consumidores bancarios, ha estado en el último programa de laSextaXplica para analizar la situación actual y el futuro más inmediato de los precios de la vivienda en nuestro país.

En un momento de inflación pujante, el Banco Central Europeo (BCE) a tratado de combatirla con sucesivas rondas de subida de los tipos de interés, algo que ha provocado la drástica subida de la cuantía de las hipotecas variables de muchos ciudadanos españoles. Evidentemente, el estado de las condiciones de venta de vivienda tiene consecuencias en los precios de los arrendamientos, tal y como señala este experto.

"El BCE ya dio un aviso en la última subida de que, probablemente, no sería la última. Con lo cual, sería muy normal que en septiembre podamos ver una subida adicional", recuerda Machuca en referencia al papel del banco central.

El problema del alquiler en España: cuando la búsqueda de un piso digno se convierte en misión imposible

Según explica, este hecho tendrá una "repercusión en el euríbor y, por tanto, también, en el precio de la vivienda", un incremento en los precios del mercado inmobiliario que "se puede alargar hasta diciembre y veamos desde enero una ligera reducción del euríbor y, a partir de junio o julio de 2024, la reducción sea más acusada".

Bajo una perspectiva más a largo plazo, ha previsto que a partir de diciembre de 2024 los tipos rondarán "el 2% o el 3%", que dejará "el mercado de vivienda saturado y el precio del alquiler no sólo no se va a reducir, sino que va a seguir subiendo".

La relación causa-efecto entre la subida de los tipos y las hipotecas se explica en que, como expone, "Si no tenemos posibilidad de comprar una vivienda y todos vamos al alquiler, los precios del alquiler suben".