La Aemet avisa del paréntesis que viviremos antes de la llegada del otoño
Aunque a mediados de semana las temperaturas ascenderán, el inicio del otoño será frío y con precipitaciones
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que la próxima semana, en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país. Aunque habrá un ascenso de las temperaturas durante los primeros días de esta semana, la previsión es que sea un paréntesis que se cerrará de cara al fin de semana.
Más información
Además, la Aemet también anticipa que será una semana lluviosa en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares y, durante los últimos días de la semana, es posible que llueva en amplias zonas del país.
Para este lunes, se espera que la inestabilidad es mantenga en el extremo norte peninsular, con cielos nubosos o cubiertos, y precipitaciones que afectarán, principalmente, al norte de Galicia y área cantábrica. Las lluvias serán más abundantes en el Cantábrico oriental, con probabilidad de llegar a ser persistentes. En el resto de zonas del tercio norte, tampoco se descarta de forma dispersa algún chubasco ocasional. De hecho, hay aviso amarillo por precipitaciones en Huesca, Lleida y Navarra.
En Baleares se esperan intervalos nubosos, con chubascos y tormentas dispersos, tendiendo a remitir en horas centrales y volver según avanza la tarde, sin descartar litorales catalanes. En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso o con nubes altas, aunque presentará intervalos nubosos en otras zonas del tercio nordeste. En Canarias, por su parte, se espera un cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en los nortes de las islas montañosas.
*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.
Las temperaturas mínimas irán en aumento en el interior noroeste y en el extremo suroeste peninsulares; y en descenso en el cuadrante sureste, norte de Cataluña y Canarias. En el resto, se esperan pocos cambios. Las máximas irán en descenso en los litorales del sureste, Alborán y Canarias, con pocos cambios en Baleares y extremo norte. En el resto del país aumentarán. Únicamente se podrán alcanzar los 23 o 34 grados en el valle del Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de 24 a 26 grados tan sólo en puntos litorales del sudeste y Baleares.
Por la presencia de la borrasca Rea en el Mediterráneo occidental, las rachas de viento pueden llegar a fuertes o muy fuertes en Ampurdán, Baleares, Pirineo y entorno del bajo Ebro. Así, tienen activados avisos naranja (riesgo importante) por viento Castellón y Tarragona y amarillo Girona, Lérida, Huesca, Teruel y Zaragoza. También habrá algunos intervalos fuertes en el Cantábrico oriental, variables en el Estrecho y Alborán y alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias. Asimismo, por oleaje tienen aviso naranja Menorca, Girona y Tarragona y amarillo Castellón.
Tiempo estable a mediados de semana
"Aunque el tiempo se estabiliza ya este lunes en la vertiente mediterránea, aún veremos muchas nubes en el norte peninsular. Los vientos de norte y noroeste, que llegan directamente desde el Atlántico, van a aportar nubes y precipitaciones entre el lunes y el miércoles", explican desde eltiempo.es.
Ya a mediados de la semana la tendencia generalizada será un tiempo estable, salvo alguna tormenta aislada en zonas del interior de las comunidades del Mediterráneo. En Canarias se espera lo contrario. Ambiente más despejado la primera mitad de la semana y más nubes llegando a partir de entonces.
Los cambios llegarán ya el viernes y seguirán de cara al fin de semana. "Se producirán con la entrada de una borrasca desde el Cantábrico que inyectará de nuevo aire frío y generará precipitaciones en un buen número de comunidades", señala el citado portal meteorológico. "Habrá que ir confirmando cómo evoluciona esta situación, pero parece que de nuevo las precipitaciones pueden ser localmente intensas en muchas zonas sobre todo del nordeste y Mediterráneo", añaden.
Las temperaturas subirán progresivamente entre el martes y el viernes, aunque no se esperan valores elevados. Sólo en algunas zonas del sur, como por ejemplo el valle del Guadalquivir, se superarán los 35 grados en las horas centrales del día. "En el resto, tanto las máximas como en muchas casos las mínimas, van a ser muy agradables", apuntan.
"Durante el fin de semana la entrada de otra masa de aire frío hará que las temperaturas se vuelvan a desplomarse. Esta vez el descenso térmico será más intenso que el vivido este último fin de semana de agosto", concluyen.