"Me quedé K.O.": Berta Collado recuerda a un presidente de un club de fútbol que hizo referencia a sus pechos y pronto se sabe quién fue
La presentadora se ha acordado de ese momento a raíz del 'Caso Rubiales': "Estos días no se me va de la cabeza un episodio que tuve hace años"
Madrid
El beso forzado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso ha desatado un movimiento parecido al #MeToo. Muchas mujeres están contando situaciones parecidas bajo el hashtag #SeAcabó y en muchos casos lo hacen por primera vez, no porque no se sintieran incómodas en su momento sino porque en aquel momento estaba tan normalizado que algo así ocurriera que no se podía o no se sabía reaccionar. Una de esas mujeres que en su momento se quedó paralizada es Berta Collado. A la presentadora no se le va "de la cabeza estos días", un episodio que vivió hace años "con cierto presidente de un club de fútbol".
"Hace años, haciendo mi trabajo, en este caso un reportaje, cierto presidente de un club de fútbol contestó a mi pregunta haciendo referencia a mis pechos. Me quedé K.O. No supe reaccionar y lo peor, casi tuve que normalizar algo que en mi fuero interno era innormalizable", cuenta en un hilo en Twitter sin dar más detalles pero buscando los paralelismos con el "piquito" del presidente de la RFEF. "Lo que ha pasado con Rubiales es un ejemplo deleznable de lo que hay que cambiar desde dentro. El paso que han dado las campeonas del mundo y todos los que han alzado la voz , tiene una importancia VITAL para muchas cosas", prosigue.
Pone en valor todo lo que están haciendo las jugadoras de la Selección: "Habéis gritado por muchas. Nos habéis hecho gritar a nosotras. Habéis nombrado a las cosas como lo que son. Nos habéis eliminado culpas. Nos habéis seguido quitando miedos. Os habéis creído a vosotras mismas, sin condición. Nos habéis hecho seguir creyendo. Habéis reparado y sanado. Valientes. GRACIAS".
"Hoy en día, esa situación se gestionaría de otra manera"
Collado es consciente de que han cambiado mucho las cosas desde que ella empezó a trabajar: "Sé que afortunadamente hoy en día, esa situación que viví y que vivimos muchas, se gestionaría de otra manera. Por eso cada paso es tan importante y por eso me siento orgullosa. Pero mucho. Y agradecida".
La presentadora también cree que aún queda mucho camino por recorrer: "La intención de mis tweets no es señalar a una persona en cuestión ni mucho menos. Es ser plenamente consciente de algo con perspectiva del tiempo. Agradecer y seguir en la lucha. Porque esto continúa. Y es imparable. Así que vuelvo a recordar lo importante: ELLAS y todos los que se han sumado públicamente a su denuncia".
Por último, agradece al único futbolista que ha renunciado ir a la Selección, Borja Iglesias, delantero del Betis, su paso adelante: "Debería ser lo normal pero es que tengo que mencionar a Borja Iglesias porque es de los pocos que ha movido ficha. Personalmente, GRACIAS. Eres enorme".
El vídeo que desvela quién fue
La periodista no quería "señalar a una persona en cuestión" pero horas después de su relato en Twitter, alguien se ha esforzado en encontrar ese momento televisivo que tuvo lugar en el programa Sé lo que hicísteis, en el que Berta Collado era reportera. Ese "presidente de un club de fútbol" del que hablaba sin concretar era Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, que, cuando le pregunta en qué se parecen el fútbol y los toros responde "en esas dos cosas que tienes ahí". Ella responde "¿¿¿qué???" y Cerezo responde "en los pitones".
Tras esa respuesta, Collado se gira, busca con la mirada alguien que haya podido escuchar lo mismo que ella, mira a cámara y dice "no me puedo creer lo que acabo de oír". Seguramente, ahora habría respondido de otra forma.