El Larguero
Fútbol | Deportes

¿Por qué el caso Rubiales se ha vuelto tendencia en Estados Unidos? Las claves con una periodista del Washington Post: "Su discurso fue un punto de inflexión"

Beatriz Ríos, periodista de uno de los medios más importantes del mundo, ha analizado el impacto en los EE.UU. del caso Luis Rubiales tras su beso a Jenni

¿Por qué el caso Rubiales se ha vuelto tendencia en Estados Unidos?

El caso Luis Rubiales está dando la vuelta al mundo. El discurso fuera de tono de Luis Rubiales el pasado viernes cambió por completo un guion destinado a un mismo final acordado por todos los medios en España: el de la dimisión de Luis Rubiales. El presidente de la RFEF alzó la voz y con un tono altivo y repetitivo hasta en cinco ocasiones no se cansó de decir que no iba a dimitir. Ante sus justificaciones, sus palabras y su tono chulesco, lo que logró fue lo contrario, que es la rabia e indignación de todo el mundo. Una de las partes más mediática es Estados Unidos, que siguen atónitos lo que está ocurriendo en el fútbol español y se solidarizan en todos sus estamentos con la máxima goleadora de nuestra Selección Jenni Hermoso.

Más información

Beatriz Ríos, corresponsal de diferentes medios españoles y periodista para el Washington Post, nos ayudó analizar el impacto que ha tenido esta noticia en los Estados Unidos. La primera clave de todo es la enorme "sensibilidad" que existe en Estados Unidos respecto a este tema y sobre todo, cambió por completo la apreciación y este tratamiento de la noticia en América: "En Estados Unidos llamó mucho la atención el tono y el discurso del viernes de Luis Rubiales. A partir de ahí se intentó profundizar en el tema" e insiste "a partir del discurso, hubo un foco nuevo dentro de la noticia", afirma Beatriz Ríos.

Más información

Todo esto ocurre porque "en Estados Unidos se ven muy reflejados con lo que está pasando en España". Beatriz Ríos recuerda también la lucha del fútbol femenino en ese país por la obtención de derechos. La repercusión que esta noticia ha tenido ha sido también gracias a la multitud de apoyo que ha tenido Jenni Hermoso gracias a las futbolistas americanas. Multitud de muestras de cariño que ha recibido la futbolista de Pachuca. New York Times o Washington Post han llevado este tema en primera plana en sus ediciones de papel: "Una de las decisiones editoriales del periódico fue no sacar el beso de Rubiales a Jenni Hermoso porque entendemos que puede herir a alguna de las víctimas que hayan sufrido un trato similar", afirma.

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...