Fútbol | Deportes

El vicepresidente de la Federación Española: "Sentía que Rubiales me pisoteaba"

Rafa del Amo, la primera persona en dimitir dentro de la RFEF tras el discurso de Rubiales, ha sido muy contundente con su exjefe

Rafael del Amo con Luis Rubiales

El hasta ahora vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol y presidente de la Federación navarra, Rafa del Amo, ha señalado este martes que tomarán "decisiones" sobre el seleccionador femenino, Jorge Vilda, pero que todavía están "en ello" y que este miércoles tomará "cartas en el asunto".

Del Amo ha atendido a los medios de comunicación antes del acto de presentación del Osasuna Magna Xota de fútbol sala en Pamplona, donde ha afirmado que "había que ponerle cabeza a la Federación. Hay que arropar a Pedro Rocha, porque le ha caído un marrón tremendo y no es un hombre del presidente como parece desde fuera".

¿Puede seguir mandando la gente de Rubiales en la Federación?

Sobre Rocha ha añadido que es un "buen amigo". "Me está pidiendo ayuda. Ayer nos quedamos hasta las 3 de la mañana solucionando muchas cosas y yo de la mano de él. Hay que mirarlo como un hombre que le toca hacer un cambio profundo, vamos a cambiar todo", ha manifestado. El presidente del fútbol navarro se encuentra "súper satisfecho" de lo que ha hecho y "del cambio que se ha dado, que yo creo que nos hacía falta". Sobre la asamblea celebrada este lunes, Del Amo ha explicado que "costó llegar a la unanimidad". "El viernes yo era el único que estaba en contra de todo y ayer estábamos todos de acuerdo con la idea que yo llevaba. Costó porque somos muchos".

Más información

Sobre cómo se ha sentido estos días, Del Amo ha dicho que Rubiales le "pisoteaba". "Yo sentía que me estaba pisoteando en muchas cosas, por ejemplo cuando hace el mensaje a Vilda o a Montse Tomé. Yo he sido el presidente del comité nacional y no lo había consultado conmigo como me ha hecho en muchas ocasiones en el Mundial y sentía que me había pasado por encima y dejo la vicepresidencia por esa cuestión", ha apuntado.

Más información

El día que Del Amo tomó la decisión de dimitir habló con Rubiales: "A la noche hablamos y él no entendía, pero me respetaba, como le respeto yo a él. Le di las gracias porque hay que agradecerle el cambio de la Federación con su llegada. Él me hace vicepresidente en un departamento que no existía y pasamos a un presupuesto de casi 30 millones, todo el auge que hemos tenido, creciendo con las selecciones de chicas, pero creo que comete varios errores que no entran en mi cabeza y creo que tiene que irte y así se lo dije", ha declarado.

Fue el primero en pedir la dimisión de Rubiales

Del Amo mostró su rechazo en una reunión con los vicepresidentes y el tesorero del fútbol navarro, traslada en una nota, en la que recoge su intención expuesta en esa reunión. "Ante los hechos acontecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA del pasado día 20 de agosto del presente año, hechos llevados a cabo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, mostrará en reunión de Presidentes de las federaciones territoriales, prevista para el viernes día 25 de agosto, y de manera personal hacia la persona de D. Luis Manuel Rubiales Béjar, su más categórico y rotundo rechazo a la conducta mostrada", avanza en e documento de hace dos días.

"Y, por ende, solicitará su dimisión como Presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La decisión adoptada por el presidente ha sido refrendada por unanimidad de los miembros asistentes a la reunión", sentenció.

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...