Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Tribunales

El PSOE recurre ante el Constitucional el recuento del voto exterior que le quitó un diputado por Madrid

Los socialistas consideran que el caso tiene "especial trascendencia constitucional" porque afecta "a la correlación de las fuerzas políticas y a la formación de Gobierno"

Tribunal Constitucional

Madrid

El PSOE recurre al Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó su petición para recontar los 30.000 votos nulos del exterior que le quitaron un escaño por Madrid para dárselo al Partido Popular por una diferencia de apenas 1.200 papeletas. Los socialistas sostienen que el alto tribunal ha interpretado restrictivamente la ley electoral y se ha separado de la doctrina del Tribunal Constitucional al exigir para autorizar el recuento “una irregularidad o vicio en el proceso electoral” que es "un requisito que no está establecido legalmente". Dice el recurso que "la determinación de si realmente el resultado electoral confirma que esta formación ha obtenido 121 o 122 escaños, es público y notorio, porque puede afectar a la correlación de las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados y, por tanto, a las mayorías necesarias tanto para la tramitación legislativa, como para la conformación del Gobierno. La transcendencia de la cuestión es esencial a nuestro sistema democrático".

Más información

El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, considera que el Supremo ha vulnerado el derecho fundamental de los ciudadanos a elegir a sus representantes y solicita al tribunal de garantías que lo admita a trámite por su "especial trascendencia constitucional". De esta forma, añade, los magistrados podrán ampliar, rectificar o completar la doctrina establecida hasta el momento para "clarificar" si es necesario o no que haya irregularidades o vicios para solicitar el recuento de los votos. Se trata de "una cuestión de absoluta relevancia y de consecuencias políticas generales", insisten los abogados del PSOE, porque "afecta a la configuración de nuestro sistema democrático, a las garantías del proceso electoral, a la configuración de la soberanía popular, y, las funciones de los propios partidos políticos, como expresión del pluralismo político, que concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política".

Pedro Sánchez, desde Ferraz, tras las elecciones del 23-J: "El bloque involucionista de PP y Vox ha salido derrotado"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00