Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España cederá a la UE imágenes de su satélite 'espía'

El satélite PAZ del Ministerio de Defensa seguirá operando después de que el gobierno en funciones haya prorrogado el convenio con HISDESAT por 133 millones de euros

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (d), junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (i) / ZIPI (EFE)

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (d), junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (i)

La inteligencia militar española se nutre, en buena parte, de las imágenes de alta resolución que obtiene a través del Sistema de Observación de la Tierra por Satélite gubernamental con tecnología Radar, más conocido como ‘Satélite PAZ’. El Gobierno en funciones ha prorrogado el convenio que mantiene con HISDESAT – desde 2008- para que este satélite siga proporcionando al Ministerio de Defensa imágenes de una gran precisión que les permite obtener información estratégica muy valiosa, gracias a las tareas de vigilancia y seguimiento, en lo que definen como un “servicio crucial para las actividades de la Defensa y la Seguridad Nacional”. Para ello, el Gobierno en funciones ha autorizado en el Consejo de Ministros un gasto que tiene un valor estimado de 133.100.000 euros.

Precisamente, España ha decidido ceder gratuitamente a la Unión Europea parte de las imágenes que capten con este sistema, en un concreto, “un cupo anual de imágenes radar de nuestro satélite PAZ para ayudar al desarrollo”, según ha anunciado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que permitirá mantener “una base industrial de la defensa fuerte, integrada, capaz de trabajar con las últimas tecnologías y de proporcionar los productos que nuestra defensa necesita”, añadía.

Margarita Robles ha hecho ese anuncio durante la segunda Junta Directiva ministerial del Centro de Satélites de la Unión Europea (EU SATCEN), en la que España ha reunido a 18 de los 27 ministros de Defensa de la UE, en el marco de la cumbre interministerial que se va a celebrar en Toledo, con motivo de la presidencia española de la UE. “Para España es todo un orgullo ejercer de nación anfitriona de este Centro, que constituye un magnífico ejemplo de lo que los europeos podemos lograr con nuestra cooperación en seguridad y defensa”, ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles

"Los ojos de Europa en el Espacio"

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz esconde muchos secretos. Uno de ellos es el Centro de Satélites de la Unión Europea (EU SATCEN). Es la agencia de inteligencia aeroespacial de la Unión Europeo, o dicho de otra forma son “los ojos de Europa en el espacio”, en palabras del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell porque desde ese centro se monitorizan las 24 horas del día cualquier punto del planeta, a través de la inteligencia geoespacial, en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

El Centro aporta información vital para las misiones militares y operaciones de gestión de crisis, control de fronteras, vigilancia de los espacios marítimos y terrestres de soberanía e interés, o incluso en la lucha contra el cambio climático. Pero en el contexto actual, su esfuerzo se está centrando en Ucrania.

Desde la invasión rusa, el SATCEN se ha convertido en un aliado clave para Ucrania porque desde esa agencia de inteligencia europea suministran al Gobierno de Zelensky información estratégica del conflicto en tiempo real. “Toda la tecnología e información que nos proporciona este Centro es fundamental para poder avanzar en muchos ámbitos como la invasión de Ucrania”, reconocía Robles. No hay que olvidar que este centro fue uno de los objetivos de las cartas con material explosivo que se enviaron a distintas instituciones españolas por su apoyo explícito a Ucrania.

Entre esas paredes que albergan el SATCEN, los analistas de la UE también pueden ver en tiempo real lo que ocurre en el Sahel, en el Golfo de Guinea o en el Océano Índico, “y responder con rapidez y eficacia ante situaciones críticas, como la necesidad de evacuar a ciudadanos europeos de zonas de conflicto, tal y como ha sucedido recientemente en Sudán y Níger”.

MADRID, 29/08/2023.- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (c), y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (i), asisten a la reunión de la Junta Directiva del Centro de Satélites de la Unión Europea a nivel ministerial celebrada este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. EFE/ Zipi

MADRID, 29/08/2023.- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (c), y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (i), asisten a la reunión de la Junta Directiva del Centro de Satélites de la Unión Europea a nivel ministerial celebrada este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. EFE/ Zipi / ZIPI

MADRID, 29/08/2023.- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (c), y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (i), asisten a la reunión de la Junta Directiva del Centro de Satélites de la Unión Europea a nivel ministerial celebrada este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. EFE/ Zipi

MADRID, 29/08/2023.- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (c), y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (i), asisten a la reunión de la Junta Directiva del Centro de Satélites de la Unión Europea a nivel ministerial celebrada este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. EFE/ Zipi / ZIPI

La actividad operativa del SATCEN aumentó en el año 2022 un 70% con respecto a la del año 2021, que a su vez fue el ejercicio de mayor carga de trabajo desde su creación. Sin embargo, con el contexto geopolítico se han batido todos los récords. En lo que va de año, la agencia de Inteligencia de la UE ha elaborado cerca de 5.000 informes, muy por encima de los 3.900 que se realizaron en todo 2022.

Robles defiende a Borrell

La ministra Margarita Robles tomo la palabra ante los medios en una comparecencia sin preguntas para expresar el apoyo de todos los ministros de Defensa de la UE y del Gobierno de España a Alto Representante de la UE ante los insultos y amenazas de Rusia, lanzadas por Vladímir Solovyov, el presentador ruso conocido como "la voz de Putin" por su cercanía al presidente ruso, en las que arremetió en su programa nocturno contra Josep Borrell llamándole "engendro de Satanás". Margarita Robles ha sido contundente: “No podemos aceptarlo, insultando al Alto Represente están insultando a todos los ciudadanos de la UE. Toda la UE estamos apoyando a Ucrania y continuaremos haciéndolo, porque apoyando a Ucrania estamos apoyando los valores de la paz, la libertad y la democracia”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir